“Trabajar para sacar a un país de la pobreza requiere una acción a largo plazo. Requiere una concertación más allá de líneas ideológicas. Nuestro país tiene mucha división ideológica, mucha división política que a veces le impiden enfocar en los programas y proyectos importantes, como es sacar a las personas de la pobreza y de la desigualdad”, declaró Calderón durante la conferencia de prensa en la que ofreció detalles sobre el concierto “Así se canta en Navidad”, que se realizará el próximo 6 de diciembre y será a beneficio del Centro para Puerto Rico y la fundación que lleva su nombre.

Relacionadas

La exgobernadora, quien recordó que Puerto Rico tiene unos niveles altos de desigualdad económica, expuso que es importante que los gobiernos le den seguimientos a proyectos dirigidos a paliar este problema, “como los que yo instituí durante mi administración, que desafortunadamente no se le ha seguido dando la continuidad que a mí me hubiera gustado”.

“La receta la sabemos todos, lo que pasa es que no la implantamos. Nosotros necesitamos unidad de propósito. Este país es muy pequeño, los puertorriqueños son muy trabajadores, son muy afectuosos, muy buenas personas y el problema de la política partidista nos hace mucho daño”, expresó.

Al preguntársela sobre la controversia surgida por una columna escrita por el exgobernador Acevedo Vilá, quien criticó al gobierno de García Padilla por haber “secuestrado” los reintegros de los ciudadanos y por haber aumentado el Impuesto de Venta y Uso (IVU), Calderón indicó que no quería hablar de política. Cuando único emitió una opinión fue cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con el exgobernador Rafael Hernández Colón en el sentido de que cualquier crítica al gobierno de García Padilla tenía que ser en una línea constructiva.

“Estoy totalmente de acuerdo con el licenciado (Rafael) Hernández Colón”, dijo.

Este lunes, Acevedo Vilá, gobernador de Puerto Rico durante el cuatrienio de 2005 a 2009, publicó un escrito en un blog personal (acevedovila.net) en el que criticó al Gobierno por el retraso del Departamento de Hacienda de emitir los reintegros de miles de contribuyentes. Asimismo, censuró a esta administración por el aumento del IVU, que -según indicó en su escrito- ha tenido el efecto de que los asalariados bajen sus tasas de retención y que los consumidores se aguanten al momento de comprar.

Luego de la publicación de este escrito, el hermano del gobernador y alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, y Hernández Colón salieron en defensa del primer ejecutivo. Mientras, el gobernador señaló que “las críticas constantes del exgobernador (Acevedo Vilá) no merecen ninguna respuesta”.

Se preparan para los peores escenarios

Calderón, quien rigió los destinos del país del 2001 al 2005, manifestó que las entidades que representa han comenzado a prepararse para la agudización de la crisis fiscal y económica de Puerto Rico mediante acuerdos con otras organizaciones sin fines de lucro.

“Nosotros aquí en el Centro nos estamos preparando para los diferentes escenarios. Estamos conscientes de las posibilidades que hay desde el punto de vista pesimista. Hemos pensado en concertaciones con otras organizaciones sin fines de lucro”, declaró sin ofrecer mayores detalles.

“Según miramos hacia el futuro, hemos comenzado conversaciones con directores, presidentes de organizaciones sin fines de lucro que tienen fuerza en el país para unirnos para hacer nuestro trabajo conjuntamente y también para poder llevar nuestra opinión -en términos de la gente que servimos- a los lugares que se toman decisiones”, puntualizó.