No dicen ni pío.

Portavoces de la gobernadora Wanda Vázquez Garced han preferido guardar silencio ante el pedido de una reacción referente a los desfalcos millonarios que unos aparentes piratas cibernéticos hicieron desviar de las pensiones que administra el Sistema de Retiro en diversas agencias como la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) y la Compañía de Turismo.

Ayer trascendió una querella radicada en la División de Robos a bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico en la que salió a flote una estafa de más de $2.6 millones en PRIDCO. Hoy, la policía informó que un esquema de fraude electrónico similar se llevó a cabo en la Compañía de Turismo por $1.5 millones.

Primera Hora solicitó una reacción de la Primera Ejecutiva a la Secretaria de Prensa de la Fortaleza, Mariana Cobián, a las 6:33 de la mañana. Al filo del mediodía no se había recibido respuesta. Igual petición se le hizo al Secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Osvaldo Soto, y tampoco ha contestado.

Mientras, este diario solicitó desde la madrugada una entrevista con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, a través de su oficial de prensa Maura Ríos. La respuesta de esta a las 6:39 de la mañana fue “Hola. Verifico”.

De otra parte, se solicitó información a la Compañía de Turismo a través de su portavoz de prensa, Yolanda Rosaly, quien indicó mediante mensaje de texto que la agencia se circunscribía a las declaraciones oficiales de Fortaleza.

Rosaly remitió el siguiente mensaje, cuya procedencia es de la Mansión Ejecutiva: “Las autoridades federales y estatales trabajan conjunto al gobierno de PR en la investigación del caso por lo que no podemos brindar información adicional hasta tanto no culmine la misma”.