Las candidaturas coaligadas, entre dos o más partidos, fue tema de discusión hoy en el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, pero no hubo acuerdos para que las alianzas entre partidos sean incorporadas al proyecto de enmiendas al Código Electoral, que podría ser aprobado en la presente sesión ordinaria que culmina el 30 de noviembre próximo.

También hubo resistencia de algunos legisladores populares a que las vacantes de alcaldes y legisladores sean llenadas mediante elecciones abiertas.

“En estos dos temas no toda la delegación está alineada… hay diferencias en la delegación y sobre ambos temas, estamos buscando la manera de cómo los podemos conciliar”, dijo a periodistas el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

En cuanto a la sustitución de funcionarios electos, dijo que “el tema va más allá de los alcaldes, estamos hablando de gobernador, de legisladores, de todo ese tema de cómo se sustituye y hay diversidad de opiniones aunque no creo que estemos tan distantes”.

Hernández Montañez dijo que la reunión de hoy, que se llevó en la sede del PPD, en San Juan, es la primera presentación al caucus popular un nuevo proyecto de enmiendas al Código Electoral, que impulsa el vicepresidente de la Cámara, José “Cony” Varela Fernández.

Indicó que se trata de un proyecto de enmiendas bien abarcador, que va desde el proceso de calificación de candidatos hasta los diferentes procesos electorales. “Es tanta la información que hubo muchas preguntas de cómo es el estado de derecho actual y cuál es la propuesta. Literalmente estamos comparando tres medidas, el estado de derecho actual, lo que aprobó el Senado y que modificaciones él (Varela Fernández) está recomendando”, sostuvo el Presidente de la Cámara. Indicó que, aunque hubo dudas en la redacción, en un 95% de los propuestos cambios al Código Electoral hubo acuerdos.

El líder cameral no dijo cuándo volverán a discutir la medida, pero sostuvo que la expectativa es tener un documento final para ser considerado en el pleno en esta sesión ordinaria. “La expectativa es poderlo aprobar en Cámara con suficiente tiempo de antelación para poder anticipar un comité probablemente de conferencia y que se dé el espacio para que antes del 15 de noviembre tengamos un producto final en ambos cuerpos legislativos”, agregó Hernández Montañez.

Sostuvo que para que el proyecto pase el cedazo de la Cámara, la mayoría del PPD necesita un voto. Actualmente, la delegación popular la integran 25 representantes.

“El tema de las candidaturas coaligadas se trajo a colación y se decidió que lo íbamos a seguir discutiendo. Yo traje el tema y unos compañeros se expresaron a favor y otros en contra, pero eso no quiere decir que no se vaya a considerar”, dijo por su parte, Varela Fernández en declaraciones separadas.

Casi al concluir la pasada sesión ordinaria, el 30 de junio, Varela Fernández detuvo en la Cámara, el Proyecto del Senado 909, de enmiendas al Código Electoral, por entender que esa medida “carece de unas garantías mínimas para que el proceso electoral pueda correr bien”.

El legislador indicó que el caucus del PPD le recomendó hoy enmiendas que recogerá en un nuevo borrador para eventualmente, someter la medida a un referéndum o marc up, en la Comisión de Asuntos Electorales que él tiene a su cargo.

Indicó que las enmiendas “mayormente son para garantizar el balance electoral en organismos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde actualmente no es mandatario y solo hay representación de los partidos mayoritarios. Además, detalló que otras enmiendas se relacionan al proceso de cómo se debe seleccionar el presidente o presidenta de la CEE, sobre la fiscalización del voto adelantado.

“Vimos lo que ocurrió en las primarias y en las pasadas elecciones generales que hubo mucho cuestionamiento y debemos corregir eso”, indicó el vice presidente de la Cámara.

Dijo que en el caucus también se tocó el tema de los destaques de funcionarios de agencias públicas en la CEE y que se evalúa que haya un máximo 50 funcionarios desde el primero de julio hasta el 31 diciembre del año electoral.

“El tema de las candidaturas coaligadas se trajo a colación y se decidió que lo íbamos a seguir discutiendo. Yo traje el tema y unos compañeros se expresaron a favor y otros en contra, pero eso no quiere decir que no se vaya a considerar”, dijo.