Aunque los contratos de empleados transitorios del pasado año fiscal vencieron el 30 de junio, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no pudo precisar hoy la cantidad final de los que no fueron renovados.

Durante una rueda de prensa en La Fortaleza, el mandatario dijo que “el objetivo es llegar a lo que pide el plan fiscal (certificado por la Junta de Supervisión Fiscal)”.  Indicó que esa cifra de recortes está “entre 5,700 a 6,000”. Sin embargo agregó que “hay una serie de consideraciones, porque no es solamente restarle eso a los 12,000” transitorios que identificó habían en el  2016.

Según la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez, la Oficina de Gerencia y Presupuesto está trabajando en el análisis de los empleados transitorios de cada agencia “y hay un estimado de que para jueves, más o menos, quizás se pueda tener el número final de qué se va a renovar y que no”.

El Gobernador destacó, además, que “esto es un proceso, verdad, como siempre se ha hecho. Nadie tiene que temer. Es el mismo proceso que ha ocurrido siempre con los transitorios en Puerto Rico. Lo único que hay unos objetivos, unos objetivos que son razonables a base de lo que se había añadido el año pasado a los transitorios y sobre el capital adicional, por ejemplo, que teníamos de fondos federales para una serie de áreas. Así que no deben, no hay nada diferente en término de ese proceso”.

Renominará a Ileana Aymat Ríos

De otro lado, el gobernador anticipó que renominará a Ileana Aymat Ríos al puesto de la procuradora de las Mujeres.  

También anticipó la convocatoria de una asamblea extraordinaria para atender proyectos relacionados con el plan fiscal que incluyen asuntos relacionados con el Sistema de Retiro.

Sobre la Autoridad de Energía Eléctrica -para la cual la Junta de Supervisión Fiscal presentó una petición de reestructuración de la deuda al amparo del Título III de la Ley Promesa-, Rosselló Nevares subrayó que la política de su administración va encaminada a alianzas público privadas para generar energías.