Washington. El Senado estadounidense volvió a quedar en un impasse con respecto a la legislación para mitigar recientes desastres naturales, que incluye los $600 millones en asistencia alimentaria de emergencia para Puerto Rico.

El Nuevo Día informó que tanto el proyecto republicano como el demócrata, que incluye todas las iniciativas que ha reclamado el gobierno de Puerto Rico, no alcanzaron los 60 votos necesarios para cerrar el debate y asegurar una votación final con una mayoría de 51 votos.

Los republicanos tienen 53 escaños en el Senado, frente a 47 miembros del caucus demócrata. Un total de 49 senadores, casi todos demócratas, votaron en contra del proyecto republicano. Mientras, 44 lo hicieron a favor.

El proyecto demócrata alcanzó más respaldo. Un total de 46 senadores ya habían votado a favor y 46 en contra.

Para el senador republicano Johnny Isakson (Georgia), el reclamo de los demócratas a favor de otras iniciativas para la Isla tiene de “rehén” la asistencia a otros estados, como el suyo, que sufrieron daños en 2018 a causa principalmente de huracanes o fuegos forestales.

Isakson se hizo eco del presidente Donald Trump, quien sin explicar de dónde obtuvo la cifra, ha alegado que a Puerto Rico se le han asignado $91,000 millones para su recuperación tras la catástrofe causada por el huracán María. Los estimados de El Nuevo Día son que la cifra real se queda cerca de los $45,000 millones, de los cuales más de la mitad no han sido desembolsados.

El líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), consideró “cruel” que el presidente Trump y los republicanos del Senado quieran limitar la ayuda para la Isla.