El Departamento de Educación no cuenta con un solo centavo para trabajar con las estructuras afectadas por los terremotos del 2020 hasta que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), culmine la evaluación de daños a unos 159 planteles ubicados en 14 municipios.

No solo eso, sino que tampoco tiene presupuesto para acondicionar las escuelas en desuso para el proyectado reinicio de clases, y los propuestos vagones que se convertirían en salones llegarían a la Isla en un año y medio, luego de adjudicar la subasta, según admitió la designada secretaria de la agencia, Elba Aponte, durante una reunión del Concilio de Reconstrucción de Puerto Rico realizada en hoy en Ponce.

A preguntas de la prensa, Aponte evitó comprometerse a establecer una fecha especifica para la reapertura escolar en la zona cero que integran los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica, limitándose a contestar que “estamos considerando los lugares que previo al ‘lockdown’ habían sido abiertos y esos son los que se están acondicionando”.

“La decisión de qué escuelas se abren, en qué zonas se abren, se va a hacer en conjunto y en consenso con los directores escolares, facultad y los padres y va a ser proceso flexible, un proceso donde se van a proveer opciones y si la matricula indica que no se siente seguro o que no responde a su necesidad, así nosotros continuaremos en la forma virtual y trabajaremos para que se fortalezca esa área”, dijo.

“Nosotros estuvimos enviando personal para hacer una vista ocular de las escuelas que están en desuso y lo estuvimos discutiendo con los alcaldes que son los que conocen sus áreas, pero eso requiere que hagamos una propuesta, un presupuesto para acondicionarlas y un plan de acción para poder rehabilitarlas y eso nos va a tomar un poco más de tiempo”, agregó.

A esos efectos, reiteró que divulgará los planteles que empezarán a operar en la semana del 20 al 25 de febrero, mientras que defendió el eventual arrendamiento de propiedades para establecerlos como salones de clase provisionales.

“Ahora estamos trabajando con la identificación de lugares y arrendamiento que pudieran ser de primera mano, opciones para poder ubicar niños o educadores en el área sur, como el Complejo Ferial, el Centro de Convenciones, estamos evaluando el Instituto Tecnológico que no sería un arrendamiento, pero ver si lo podemos acondicionar porque es un espacio bien grande que pudiera ser una alternativa”, explicó.

“FEMA provee para que se trabajen fondos en términos de lugares temporeros para responder a la emergencia y esa es la forma en que ellos trabajan y es otras partidas”, acotó.

De acuerdo con el designado jefe de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, “FEMA se comprometió a culminar las inspecciones entre “mayo y junio de este año 2021”.

“Tan pronto FEMA termine las inspecciones y se obliguen los fondos para terremotos para las 159 escuelas habrá un proceso para reconstruir a largo plazo, pero a corto plazo hay fondos para cubrir gastos temporeros que son de la emergencia en conjunto con fondos estatales para atender la necesidad”, expuso.

“En parte, cuando comenzaron los terremotos que fueron a principios del 2020, luego vino la pandemia y eso tuvo que ver cuán rápido o no se podían hacer estas inspecciones”, declaró.

Por su parte, Aponte resguardó la contratación del ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales quien fue designado para atender el asunto.

“Entiendo que la inspección que estuvo haciendo el señor Pesquera fue en la primera fase de clasificación de las escuelas aptas, parcialmente aptas y no aptas. Esas inspecciones están en nuestra página, preliminar y, no obstante, FEMA tiene que hacer esa inspección y evaluar más profundos para determinar cuáles fueron los daños por los sismos y entonces finalmente determinar qué recursos o dinero nos obliga para atender este asunto”, argumentó.

Mientras que el secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, mencionó que serán los alcaldes quienes recomendarán cuáles serían los planteles cerrados en los pasados dos cuatrienios, que están aptos para reabrir.

Sin embargo, los alcaldes de Ponce, Guayanilla y Yauco no están de acuerdo con iniciar el proceso presencial en marzo.

“Yo no estoy de acuerdo, fui de los que mencioné que se debe restructurar mejor y trabajarlo para agosto porque aquí tenemos que primero, evaluar las escuelas que no se han evaluado completamente. En Ponce hay 30 escuelas cerradas y muchas de ellas pudieran estar en buenas condiciones para habilitarlas y es muy pronto para comenzar en marzo”, confesó el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.