A casi cinco años de haber cerrado por el embate del huracán María, el Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan Rivero en Mayagüez no tiene fecha de reapertura, mientras la gran mayoría de los animales están en edad geriátrica y algunos tienen enfermedades crónicas como el cáncer.

La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez dijo sin embargo, que el zoológico no cerrará y que será reconstruido. La funcionaria agregó que no han decidido si será una apertura parcial, completa o si la estructura sería convertida en un santuario.

Rodríguez detalló que el último inventario, revela que actualmente quedan alrededor de 200 animales en el zoológico y el que 92% de ellos están en avanzada edad. En el parque habitan monos, osos, leones, cebras, hipopótamos, canguros, lémures y otras especies, entre ellos, la conocida elefanta Mundi.

“Estamos evaluando todas las opciones, los diferentes sectores y haciendo el análisis al final del día en el mejor bienestar de cada uno de los animales que hay allí… Es un tema al que le estamos dando seguimiento de forma recurrente”, sostuvo en una vista pública ante la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste de la Cámara de Representantes.

Rodríguez reconoció que desde que designada Secretaria interina del DRNA no ha visitado el zoológico, pero dijo que mantiene comunicación diaria con la encargada de los Parques Nacionales. “Estamos evaluando todas las diferentes opciones que se nos están presentando, no empece a eso, vamos a empezar con la reconstrucción y una reconstrucción cónsona con los tiempos modernos”, sostuvo.

“Somos de creencia que el concepto ‘zoológico’ como lo conocíamos en épocas pasadas ha evolucionado grandemente. De hecho, varios sectores son de la opinión de que debe cerrarse completamente, mientras que por otro lado, otro gran sector de la población ve estos espacios como un área de oportunidad para la preservación de especies que podrían desaparecer tras los innegables cambios climáticos alrededor del mundo”, dijo la funcionaria.

Indicó que también se ha traído a la mesa, convertir la estructura en un centro educativo y científico, cuya misión sea el establecimiento de un centro de preservación de especies y santuario y hasta un jardín botánico.

“Cabe señalar que el 92% de los animales del Zoológico son geriátricos y no pueden ser movilizados ya que han sobrepasado su expectativa de vida y la transferencia de ellos supone un riesgo enorme. Tampoco pudiéramos devolver estos animales a sus hábitats naturales pues hacerlo significaría abandonarlos en un ambiente en donde es poco probable su supervivencia, esto dado a que en algunos casos son animales rescatados, heridos, con condiciones y/o incapacitados”, sostuvo para agregar que el zoológico no ha adquirido animales nuevos para la exhibición.

Rodríguez adelantó que aunque el informe final no ha llegado, la necropsia arroja que el chimpancé Magnum, que murió la semana pasada, falleció de un paro cardíaco.

Adelantó que están en el proceso de contratación de una firma de arquitectos para diseñar un espacio en el que puedan habitar los animales “cónsono con los tiempos modernos no lo que era cuando fue construido”. Añadió que contarán este año “con un nuevo diseño de lo que va a estar pasando en esa área”.

La Secretaria interina indicó que los fondos para la reconstrucción de la estructura están identificados. Dijo que el gobernador Pedro Pierluisi, bajo los fondos federales ARPA, asignó $1.5 millones y de FEMA fueron obligados alrededor de $5.2 millones.

El zoológico pasó a manos del DRNA en 2018 cuando se le transfirió a la agencia el Programa de Parques Nacionales, antes adscrito a Recreación y Deportes.

El administrador interino del Municipio de Mayagüez, Ricardo Lebrón dijo que el zoológico es un atractivo y que el gobierno municipal “siempre ha estado disponible para colaborar con el DRNA, con el Departamento de Recreación y Deportes o con las agencias del gobierno que nos soliciten para la pronta apertura”.

Sostuvo que el zoológico “está en manos del gobierno de Puerto Rico que les ha dado un trato deficiente a todos los animales que hay allí y todavía no tienen ni las licencias necesarias”.

Por su parte, la presidenta de la comisión legislativa, Jocelyn Rodríguez dijo que partir de unos seis meses se comenzaría con el plan de reconstrucción de las áreas afectadas.

“Sí queremos un zoológico abierto, así sea como santuario o como zoológico, para uso disfrute de las familias puertorriqueñas y para los turistas que nos visitan”. expresó.