La Cámara dejó sobre la mesa hoy un proyecto de ley que busca establecer que la pensión alimentaria de menores de edad no exceda del 40% del salario del padre alimentante y que obligaría a los jóvenes mayores de 18 años a justificar en los tribunales el continuar recibiendo el sustento hasta los 21 años.

La medida, del representante popular Orlando Aponte Rosario, estaba en el calendario de la Cámara y fue discutida en horas de la mañana en un caucus de la mayoría popular, pero se quedó en asuntos pendientes porque no tenía los votos suficientes.

Actualmente, es mandatario que el tribunal o el administrador de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) determinen el monto de la pensión. La pieza legislativa establece que sería discrecional, tomando en cuenta el mínimo de 40%. También, ahora es obligatoria la pensión alimentaria hasta los 21 años.

“Como parte de las conversaciones en el caucus del PPD en estos días de cierre de sesión, esta medida no tuvo el respaldo suficiente para ser considerada hoy”, dijo el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

El líder legislativo sostuvo que continuarán “evaluando todos los proyectos con el más alto rigor de cara al final de esta sesión ordinaria, para promulgar el consenso entre todos los sectores impactados con esta iniciativa”.

Por su parte, el autor de la pieza legislativa dijo que “el proyecto estaba en el calendario de hoy y el presidente nos informó que por alguna razón no se estaría llevando a votación, hay unos compañeros que están pidiendo más información”, dijo el representante Aponte Rosario. Indicó también que cerca de cuatro legisladores populares se ausentaron, por lo que la delegación de mayoría no estaba completa.

“Lo veo como una oportunidad para un joven universitario. Esa enmienda que tiene que ver con los jóvenes universitarios vino de los abogados y abogadas y dos organizaciones que vinieron a expresarse durante el proceso de vistas públicas. Finalmente, se consideró hacerle una enmienda a la Ley de ASUME para que no solamente las personas que ganan el mínimo federal tengan una protección de su reserva de ingresos, sino que esto sea proporcional a los ingresos”, sostuvo el legislador, presidente de la Comisión de lo Jurídico, quien tuvo a su cargo la evaluación de la medida en vistas públicas.

Aponte Rosario indicó que después del proceso de vistas públicas “se le recomendó a la Comisión que evaluara la preocupación de que hay personas que cumplen 18 años y en ocasiones llevan vida independiente, se ponen a trabajar y hasta pueden generar más ingresos que el alimentante”.

“Específicamente, en el proceso de vistas públicas declararon maestros, policías y enviaron memoriales muchas personas que tienen una pensión alimentaria que pagar y en ocasiones decían que cuando uno de sus hijos, por ejemplo, cumple 18, 19 o 20 años de edad puede trabajar en alguna empresa donde le pueden pagar sobre $10 la hora y como está la ley, esa persona que no está estudiando y que lleva una vida independiente, porque ya empezó a trabajar, no se releva de ninguna forma al padre o madre alimentante”, dijo el representante popular.