El gobernador Pedro Pierluisi indicó este miércoles que, aunque no ha tenido comunicación desde el Senado, se ha mantenido monitoreando el proceso para la confirmación de la secretaria designada del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, y la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega.

“Lo que he hecho es monitorear el asunto, a base de las propias expresiones del presidente del Senado (José Luis Dalmau). Entiendo que ya toda la documentación se ha sometido. Todas las preguntas que quedaban pendientes fueron contestadas, estoy hablando en el caso de la secretaria de Educación. En el caso de la secretaria de la Familia no surgió ninguna solicitud de información adicional que yo haya percibido”, comentó Pierluisi, luego del anuncio de un acuerdo colaborativo entre el DF y el DE, en el que participaron ambas secretarias.

“Así que ambas están en la misma situación. Están pendientes de que se señale su confirmación para votación. O sea, lo que falta es que se convoque al Senado para que pase juicio sobre las dos designaciones. Eso no está calendarizado. Estamos pendientes de que se calendaricen esas votaciones de confirmación”, añadió el gobernador.

Agregó que no ha sostenido conversaciones con el presidente del Senado sobre el tema de las confirmaciones, “salvo que él ha hecho sus expresiones y yo hecho las mías”.

“En mi caso lo que pido es que se lleve a votación cada una de estas dos designaciones. Y confío que van a gozar del apoyo de la mayoría del Senado”, afirmó el gobernador.

Por su parte, la secretaria Rodríguez Troche comentó que también está a la espera de la vista de confirmación y agregó que, en lo que eso ocurre, “estoy superenfocada en lo que estamos haciendo en el Departamento”.

“La ley habilitadora me permite ejecutar dentro del margen de la ley, y en ese sentido el Departamento no se ha detenido ni un segundo. Continuaremos trabajando. Y yo lo que pienso es que, interina, designada, la realidad es que la palabra principal es secretaria que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de que el Departamento cumpla con las políticas públicas establecidas en ley. Así que, obviamente respetando todo lo que es el proceso legislativo, nosotros continuaremos trabajando tal y como nos compete acorde a la ley”, comentó la secretaria designada de Familia, añadiendo que ha sostenido reuniones con varios legisladores de diferentes partidos para responder a sus preguntas individuales.

Por su parte, la secretaria Raíces Vega secundó las palabras de Rodríguez Troche y agregó que “seguimos trabajando, atendiendo todas las solicitudes que se nos hacen, adicionales a aquellas primeras solicitudes que conlleva el proceso al principio, esos documentos”.

“Estoy en diálogo constante. No lo dejo de hacer, ya sea por llamadas, en visitas. Así que estamos sometidas, como yo digo, al proceso”, agregó la secretaria designada de Educación.