Pare reparar las columnas cortas de 685 escuelas en todo Puerto Rico hacen falta $195 millones; sin embargo, el dinero no está presupuestado.

Así salió a relucir hoy, martes, durante una vista pública del Senado para examinar el estado de las escuelas del sur del País, de cara el posible inicio de clases presenciales en agosto próximo.

“Hoy el país descubre que luego de tanta angustia y la espera por saber cuándo se van a comenzar las clases en las escuelas públicas del sur, no hay fondos presupuestados para reparar, no solo las del sur, sino las de todo Puerto Rico”, declaró Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Gobierno y de la Comisión Desarrollo de la Región Sur Central.

El encuentro se realizó en el Salón Luis Negrón López del Capitolio, con la presencia de oficiales del Departamento de Educación, Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas y de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Se excusaron los oficiales de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

Hay planteles que están bajo jurisdicción de AFI y otras bajo AEP.

Con relación a las escuelas del sur, los oficiales de las agencias declararon que el sistema de salones modulares para impartir clases no lleva la urgencia que requiere el inicio del semestre en agosto próximo.

“Ni para septiembre ni octubre, el estimado que nos dieron para tener listos los modulares es en noviembre para los cuatro pueblos del sur que van a tener esa modalidad”, añadió el senador.

La vista pública se realizó en virtud de la Resolución del Senado 43, que ordena realizar una investigación exhaustiva sobre la situación económica y social de los municipios que componen el distrito senatorial de Ponce, compuesto por los municipios de Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Sabana Grande, Utuado, Yauco, algunos sectores de Juana Díaz y la ciudad de Ponce.