Sin manifestaciones a favor y ni en contra, transcurría esta tarde el mensaje sobre el estado de situación del País que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia pronunciaba a la Asamblea Legislativa en una sesión conjunta de Cámara y Senado.

Contrario a años anteriores, el ambiente en las afueras del Capitolio era tranquilo y sin congestión vehicular.

Esta vez no hubo movilizaciones, ni guaguas de sonido. Sí había muchos policías dentro y fuera de la Casa de Las Leyes. En el hemiciclo cameral se dieron cita los legisladores, jefes de agencias, alcaldes e invitados especiales.

El lado norte sigue ocupado por el Campamento Anti Vacunas, que instaló casetas de protesta hace varios meses. Cuando el gobernador dirigía el mensaje, Tatiana Seda, portavoz del grupo, utilizando un equipo de sonido demandó la atención de Pierluisi en torno a su reclamo en contra de la inoculación contra el COVID-19.

En otra zona, sólo un manifestante, Miguel Rodríguez Arroyo, con un cartelón en repudio a la extensión del Expreso PR-22 se mantenía en los predios del Capitolio. “Yo era maestro y ya estoy jubilado”, manifestó Rodríguez Arroyo, residente de Río Piedras.

“La razón principal por la que estoy aquí es porque el Gobernador ha dicho enfáticamente que va a completar el expreso de la parte norte de Puerto Rico y lo va a completar hasta Aguadilla y yo creo que eso es un error, porque le va a causar mucho daño a las tierras ganaderas, mayormente de Camuy a Hatillo. Va a hacer daño a los negocios de ese sector, que va desde Arecibo hasta Aguadilla, y sobre todo, a la zona del carso. Los daños van a ser cuantiosos y a la larga es un error, porque lo que se va a ahorrar la gente que va por esa ruta son 30 minutos a cambio de destruir una zona de donde proviene la mayor parte de la leche que los niños y los mayores tomamos en Puerto Rico”, sostuvo el manifestante.

Don Miguel también expresó su molestia con LUMA Energy por los apagones que experimenta en su hogar. “El Gobernador ha defendido a LUMA hasta más no poder aun cuando los legisladores le pidieron que ese contrato se dilatara o se cancelara y él no hizo caso. Por eso también vine aquí a protestar”, indicó.

“Yo creo que el gobernante tiene que preocuparse porque no hay protestas. Eso significa que la gente ignora lo que va él a decir frente al pesimismo que existe. Por otro lado, también los trabajadores estamos reinventando los lugares y las formas de protestar. Nosotros vamos a movilizarnos a los lugares que decidamos, cuándo lo decidamos nosotros y nosotras y en el momento que sea pertinente”, expresó, por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, uno de los pocos líderes sindicales que acudió a las afueras del Capitolio para hacer expresiones a los medios de comunicación.

También estuvo más temprano en el área el vicepresidente de la Federación de Maestros, Edwin Morales Laboy.

Figueroa Jaramillo sostuvo que los simpatizantes del Gobernador tampoco se movilizaron a la Casa de las Leyes contrario a la tradición que comenzó desde los tiempos del exgobernador Pedro Rosselló González.

“Creo que hasta tiene un problema dentro de su propia organización, que han decidido por la razón que entiendan internamente, no hacer movilizaciones a lo mejor para no dar un escenario del pesimismo que existe en el País”, dijo el líder de la UTIER.

Sobre el mensaje, Figueroa Jaramillo indicó que Pierluissi Urrutia “va a hablar un poco más de lo mismo que han hablado los gobernantes anteriores y le toca a él convertir lo que va a decir en que el País tenga confianza y credibilidad y creo que es un gran reto para él porque el País ya no confía en los gobernadores”.

El líder sindical reiteró sus reclamos de que “se cancele el contrato de LUMA Energy, más aún con lo que salió hoy de todo el esquema de alegada corrupción en el proceso, que se detengan todos los procesos de privatización de las centrales generatrices para que no aumente más el costo energético al pueblo de Puerto Rico y que se defiendan todos los sistemas de retiro”.

“El País necesita tener una generación de personas jubiladas de fondos que ellos mismos puedan generar, que no se dependa de la ayuda social y que no lleve a la pobreza a los jubilados. Hay formas de hacerlo y ellos lo saben”, indicó.

Sobre la propuesta de eliminar de forma temporera el impuesto a la gasolina (la crudita), Figueroa Jaramillo dijo que “es un paso acertado”, pero “hay que buscar mecanismos que alivien permanente el bolsillo del pueblo de Puerto Rico que está agobiado y que ya no aguanta más el costo de la inflación”.

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón criticó los controles y las puertas y accesos que se han cerrado en el Capitolio. “Recuerdo aquellos días en que el Capitolio estaba literalmente abierto y era un espacio en el que se recibía a la ciudadanía. Esas medidas restrictivas continuaron intensificándose y ahora hay hasta la posibilidad de que el Presidente del Senado ordene arrestos en las gradas que es una herencia de la presidencia de (Thomas) Rivera Schatz que ha conservado y ha protegido el senador (José Luis) Dalmau Santiago”, sostuvo Santiago Negrón.

“Es lamentable que continúe generándose un ambiente de exclusión de la gente que es después de todo para quién nosotras y nosotros trabajamos”, agregó la legisladora.