El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) ha invertido entre $400,000 a $500,000 en la campaña activa a favor del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), confirmó ayer el presidente de la unión, Roberto Pagán.

El activismo político lo hacen sustentado en que el pasado 28 de junio se realizó un congreso en el que se determinó apoyar a la colectividad política y a sus aspirantes, encabezados por la candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro.

La ley nos permite y nosotros tenemos una determinación del tribunal del 2012 donde nos reconoce el derecho de realizar campañas independientes, no coordinadas, y la decisión de llevar a cabo una campaña por el Movimiento fue una decisión del congreso, donde se realiza cada cuatro años”, afirmó en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

Pagán dijo desconocer que unos 13 afiliados del sindicato radicaron una querella ante la Oficina del Contralor Electoral para que se detenga la campaña. Aun así, señaló que le ve poco futuro.

El líder sindical insistió en que es el derecho de la unión de hacer la campaña y que la cantidad de unionados que están en contra de la determinación de favorecer al MVC es “ínfima”. Planteó que tienen poco menos de 50 solicitudes de desafiliación de unionados por esta controversia.

Pagán explicó que no todos los líderes o delegados de taller de la unión participaron del congreso. Explicó que, de una matrícula de 11,000 unionados, se seleccionaron a unos 300 para participar en la determinación de apoyar al partido político.

De paso, señaló que la campaña se realiza con “dinero que proviene de una aportación de la internacional nuestra, pero tenemos la autorización de usar todos los recursos disponibles para ayudar al Movimiento, incluyendo las cuotas”.

Pagán reconoció que hay quejas de unionados porque no han provisto equipo de protección para el coronavirus. Pero señaló que el sindicato está próximo a demandar al Departamento de Educación por no proveerlo a sus empleados.

“Eso es una responsabilidad del patrono”, señaló.

Además, informó que la unión le dio $1 millón a los damnificados del huracán María. Estableció este dato, pues una de las unionadas querellantes perdió su hogar y solo recibió $200 de parte del gremio.

Pagán atribuyó, entonces, a afiliados del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) las querellas que se han radicado en contra del sindicato por apoyar al MVC.

De hecho, alegó que la primera querella radicada ante el Contralor Electoral, la del abogado Miguel Ángel García Prado, está vinculada a la campaña a la gobernación por el PPD de Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

“Si hace search en la página de Facebook se va a percatar que (el abogado) está vinculado”, manifestó.

Luego, enfatizó que “esto es una reacción al temor que tiene el PPD y el PNP de que haya una campaña organizada por los trabajadores que estamos hartos de que se nos sigan restando derechos. No lo van a lograr, no van a detener nuestra campaña”.

Primera Hora intentó conseguir una reacción del MVC a esta controversia, pero ni la aspirante a la gobernación Alexandra Lúgaro; ni la presidenta de la colectividad, Ana Irma Rivera Lassén, o el comisionado electoral, Olvin Valentín, respondieron de inmediato los pedidos de entrevista.