El Frente Amplio en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo, así como varias uniones sindicales, rechazaron hoy el Proyecto de la Cámara 1003, aun si la medida es enmendada para eliminar el lenguaje sobre el recorte a las pensiones.

Solo el gremio Servidores Públicos Unidos (SPU) se expresó a favor de la pieza legislativa, titulada “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico”, la cual ha sido objeto de vistas públicas en la Cámara de Representantes durante todo el día de hoy.

Sonia Palacios, portavoz del Frente, dijo que el proyecto radicado hace 48 horas “no solo es malo, sino que se ha trabajado de una manera atropellada”.

“No entendemos cómo ustedes, los llamados a representar los intereses de nuestro pueblo, pueden atreverse a considerar aprobar un plan de ajuste sabiendo las consecuencias nefastas que tendrá”, indicó Palacios. Calificó de “irrazonable” que la facultad que tiene la Asamblea Legislativa de emitir bonos “sea la primera propuesta que ellos sometan para el plan de ajuste de la deuda” mientras, la Ley de Retiro Digno sigue vigente y ofrece protecciones superiores”.

Palacios dijo que el argumento del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, de que lo que plantea la medida es avalado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), contrario a la Ley de Retiro Digno, “es la lógica del miedo, de la intimidación, de que peor es nada”.

“No se han dado cuenta de cuál es la autoridad y potestad que tienen nuestros legisladores”, sostuvo para agregar que la Legislatura “no está reconociendo la autoridad y el valor que tienen en su posición y han comenzado una negociación con lo que, para mí, es la ficha de tranque y si la emisión de bonos es la ficha de tranque, ¿cómo empezamos a negociar la emisión de bonos si no hemos negociado lo demás?”.

“El llamado que hacemos a los legisladores es que reconozcan que ellos fueron electos para representar al pueblo de Puerto Rico y no a la Junta de Control Fiscal ni a los bonistas. Que hagan su trabajo y nos defiendan a nosotros”, sostuvo Palacios.

La coordinadora sindical de la Asociación de Maestros (AMPR), Grichelle Toledo Correa, también objetó el P.C. 1003. La portavoz de la AMPR dijo que la medida “abandona” la política pública de la Ley de Retiro Digno de cero recortes a las pensiones a los participantes de los sistemas de retiro y las pesonas jubiladas del servicio público de Puerto Rico.

“El P. de la C. 1003 deja un lado el compromiso de la Legislatura de defender las pensiones para dejar desprovisto a varios sectores, pero en particular, al magisterio activo que han reiterado su interés, anhelo y aspiración a mantener su pensión tal cual la poseen en el momento”, sostuvo Toledo Correa.

Vio con buenos ojos que la medida legislativa reitera en su lenguaje que se establezca el Seguro Social a los maestros ya que, a pesar de que la Ley de Reforma Educativa dispuso en 2018, que se le reconocería el beneficio a todo maestro nuevo y le imponía al Secretario de Educación llevar a cabo una consulta mandatoria para incluir al resto del magisterio en el Seguro Social, “el gobierno no ha cumplido con su obligación en ley”.

Por su parte, el grupo Servidores Públicos Unidos indicó, a través del síndico Benjamín Borges Hernández, que el P. de la C. 1003 “es la única manera de restaurar rápidamente el gobierno propio de nuestros ciudadanos”.

Borges Hernández dijo también que la medida implementa “un Plan de Ajuste justo, aunque no perfecto y le da la oportunidad a Puerto Rico de reconstruir nuestra economía y nuestros servicios gubernamentales.

“Ofrece una oportunidad significativa para restaurar cualquier reducción de las prestaciones de las pensiones, de modo que los jubilados no se vean perjudicados por las reducciones incluidas en el Plan de Ajuste”, dijo para agregar que el Plan de Ajuste y el PC 1003 “no garantizan el éxito, pero nuestra unión cree que es la mejor alternativa disponible”.

Comparecieron también en contra, la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Federación de Maestros y la Unión General de Trabajadores (UGT), entre otros sindicatos.

El P. de la C. 1003 será llevado a votación al pleno de la Cámara mañana, jueves.