El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, anunció que luego de un análisis sobre el proceso de apertura de escuelas, donde participó la epidemióloga Fabiola Cruz, se determinó que los Sistemas Municipales de Rastreo de Covid-19, cooperarán en el proceso, fiscalizando el fiel cumplimiento de las disposiciones de salubridad.

“Luego de recibir el Protocolo del Departamento de Salud, que indica que serán los epidemiólogos municipales los que trabajarán en el cumplimiento estricto de dichas disposiciones, sea en marzo o en agosto, vamos a provocar las reuniones de coordinación. Nuestro llamado es a la integración de los trabajos, de manera organizada y responsable”, indicó Hernández Ortiz.

El líder de los alcaldes asociados insistió en que la emisión de dicho protocolo, a solamente dos semanas de la propuesta fecha de inicio de clases (lunes, 1 de marzo de 2021), “nos parece que no se ajusta a la realidad de lo que estamos viendo en los municipios. Los miembros de la Asociación de Alcaldes siempre hemos estado dispuestos a cooperar, y en este caso en particular, entendemos que se debe reajustar la fecha de apertura de las escuelas. Tener el tiempo suficiente le permitirá a los Sistemas de Rastreo Municipal de hacer la labor de fiscalización del cumplimiento, antes de abrir una sola escuela en Puerto Rico”.

El documento emitido ayer viernes por el Departamento de Salud, especifica el cumplimiento de una serie de pasos previo a la apertura, en el momento de la apertura y los cierres de emergencia, tanto en las escuelas publicas como en las escuelas privadas. Hasta el miércoles pasado, 17 de febrero de 2021 el BioPortal tenía registrados a 276,626 estudiantes en escuelas y 38,470 empleados de escuelas públicas.

A su vez, dicho documento oficial tiene registrados 76,441 estudiantes y 10,548 empleados de escuelas privadas. De las personas registradas en el BioPortal, se han identificado 6,632 casos confirmados de estudiantes y 1,507 de empleados desde el inicio de la pandemia por COVID-19 hasta el 17 de febrero de 2021.

El pasado martes, los alcaldes asociados se reunieron con la designada secretaria del Departamento de Educación, profesora Elba Aponte, donde entre varios temas, se trató lo relativo a la apertura de escuelas públicas. Los alcaldes interesaban sobre todo, conocer cuales escuelas abrirían el 1 de marzo, pero Aponte no soltó prenda. Posteriormente, en una visita a una escuela en Rincón, la designada secretaria informó que no será hasta el próximo jueves que se hará público el listado.

“En un proceso tan importante como este, la información clara y completa es de suma importancia para tomar decisiones correctas. Dentro de esa dinámica, los alcaldes asociados continuamos disponibles para colaborar”, finalizó Hernández Ortiz.