Sobre 20,000 niños entre 5 a 11 años han recibido la vacuna contra el COVID-19, mientras continúan los esfuerzos para que sobre un millón de personas ya vacunadas - y aptas para recibir el refuerzo- comprendan la importancia de esa dosis adicional en esta etapa de la pandemia.

Según información provista a Primera Hora por el Departamento de Salud, hasta el domingo había sobre 20,000 niños y niñas registrados en el Sistema Electrónico de Inmunización, aunque se advirtió que la cifra de los pacientes pediátricos inmunizados es mucho mayor.

Esto significa que sobre 60% o tienen que vacunarse o necesita un booster. Puerto Rico no está ni cerca de la inmunidad de rebaño”- Rafael Irizarry, bioestadístico y miembro de la Coalición Científica

-

“Los proveedores tienen 72 horas para entrar la información al sistema. Y es importante aclarar que nuestro registro no incluye a los proveedores del Retail Pharmacy Program porque ellos responden directamente al gobierno federal”, aclaró Lisdián Acevedo, portavoz de prensa de la agencia.

Los datos demográficos del gobierno estiman en 227,000 los niños entre los 5 a 11 años que hay que vacunar contra el COVID. De estos, 124,250 (55%) son estudiantes que están matriculados en el sistema público de enseñanza.

Desde inicio de mes este grupo fue autorizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para recibir la vacuna de Pfizer/BionTech. La administración de este suero infantil requiere dos dosis, en un intervalo de 21 días.

Urge que la gente se ponga el refuerzo

De otra parte, miembros de la comunidad científica urgen a la ciudadanía a responder al llamado de la vacunación de refuerzo de COVID-19, una fase “trascendental” para esta etapa de la pandemia y para poder contener cualquier repunte del virus que se esté desarrollando en la isla.

Así lo explicó a Primera Hora la infectóloga Iris Velázquez al destacar que si bien es cierto que el alza en la tasa de positividad no se ha reflejado aun en hospitalizaciones o muertes, lo que ocurra a futuro dependerá en gran medida de las nuevas fases de vacunación que se promueven en Estados Unidos y sus jurisdicciones.

“Los números están aumentando y eso ya lo estamos viendo. Es importante que la gente sepa que lo que ocurra con este nuevo repunte dependerá en gran medida de los que reciban el booster. La gente tiene que entender que la inmunidad o protección que nos da la vacuna baja con el tiempo. De hecho, realmente cuando tuvimos el pico de casos con la variante Delta había mucha gente que ya tenía cumplido ese término de seis meses, después de haberse aplicado la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna o los dos meses que se han mencionado de la Johnson & Johnson. Y eso fue la tormenta perfecta para muchos pacientes”, destacó.

Según el informe de vacunas de COVID-19 en Puerto Rico, que prepara el bioestadístico Rafael Irizarry en colaboración con otros científicos, hasta hace dos semanas en la isla habían 2,304,225 personas completamente vacunadas, lo que representa un 70.1% de la población general. De estas, 1,122,968 necesitan ponerse el booster. Los datos se pueden acceder a través de https://rconnect.dfci.harvard.edu/vacunaspr/

“Esto es un punto importante pues además de que sobre 850,000 personas mayores de 4 años aun no se han vacunado, sobre 1,000,000 de personas ya vacunadas necesitan ponerse el booster. Esto significa que sobre 60% o tienen que vacunarse o necesita un booster. Puerto Rico no está ni cerca de la inmunidad de rebaño”, puntualizó Irizarry a Primera Hora.

Ante este escenario la infectóloga Velázquez insistió a la ciudadanía a acudir de inmediato a los centros de vacunación.

“Es importante que todo el que cualifique, se ponga su booster. En este momento sabemos que están poniendo el refuerzo de Pfizer y Moderna a personas entre 18 a 64 años con enfermedades crónicas o que estén en riesgo de exposición o transmisión del COVID-19 (trabajadores de la salud, maestros, empleados de centros de cuido, trabajdores de tiendas comestibles, refugios de personas sin hogar, cárceles, entre otras). Asimismo, se instruye a que reciban el producto los mayores de 65 años y los residentes de centros de cuido prolongado. En el caso de Johnson la recomendación de refuerzo es para todos los que se hayan puesto la vacuna hace más de dos meses”, sostuvo Velázquez.

Enfatizó que las embarazadas también deben aplicarse el “booster” sobretodo considerando que están en el grupo de alto riesgo de desarrollar una enfermedad severa del COVID-19.

“Aun cuando estamos viendo que está empezando un repunte, creo que si recibimos nuestro “booster” nos va a ir bien y este aumento de casos no se va a traducir en hospitalizaciones ni muertes”, acotó.

Actualmente, a nivel educativo está vigente un mandato de vacunación a jóvenes de 12 años en adelante a través de orden administrativa 2021-509, la cual fue firmada el 22 de julio por el secretario de Salud, Carlos Mellado. Sin embargo, en la orden no han sido incluidos los menores de entre 5 y 11 años. El gobernador Pedro Pierluisi ha sido enfático en que los estudiantes de escuelas públicas -cuyos padres tengan interés de que reciban clases presenciales- deben esar vacunados contra el COVID-19 para el mes de enero o deberán continuar clases virtuales.

La Orden Administrativa 2021-509 asegura un ambiente seguro en la comunidad escolar y dispone que la vacunación será obligatoria, como requisito de admisión presencial escolar y universitaria.

Como manera de excepción, sólo estarán exentos de la vacuna, en los casos que aplique, los estudiantes y personal docente y no docente cuyos sistemas inmunes estén comprometidos, que son alérgicos a las vacunas o tienen otras contradicciones médicas.