A tan solo dos días de haber comenzado la vacunación contra el COVID-19 para los menores de 12 a 15 años, el Departamento de Salud anunció este sábado que ya se logró ponerle la primera dosis a sobre 4,290 adolescentes boricuas.

Mientras, a cuatro semanas de haber comenzado la vacunación para los jóvenes entre las edades de 16 a 19 años, unos 13,106 jóvenes ya cuentan ambas dosis y otros 51,818 jóvenes tienen al menos una dosis de la vacuna. Esto significa que, al menos, el 32% de la población cuenta con una dosis y el 8% tiene la serie de dosis completadas.

“Hay mucho entusiasmo por parte de los padres y tutores para vacunar a los adolescentes. Se espera que podamos inmunizar a más de 150 mil adolescentes para continuar frenando esta pandemia y mantenerlos protegidos del COVID-19. Con el avance en el proceso de vacunación y la llegada de las dosis de vacunas semanalmente nos ha ido dando la oportunidad de continuar con la apertura de las fases para lograr nuestra inmunidad a finales del verano. Estamos esperanzados, es un paso adelante que nos lleva a lograr nuestra meta que es darle fin a la propagación del virus”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

El secretario recomendó a padres y tutores a llevar a los jóvenes y adolescentes a las oficinas pediátricas o centros de vacunación para que sean orientados sobre la vacuna del COVID-19, al mismo tiempo en que son orientados sobre el calendario de inoculación, que incluye la vacuna de sarampión, varicela, polio, entre otras vacunas que se administran.

“Una vez visiten sus centros o sus pediatras tendrán la oportunidad de aclarar dudas y darle seguimiento a las vacunas que le corresponden al menor, en el caso de que estén atrasadas. Definitivamente, hemos visto cómo las vacunas son herramientas eficaces para proteger la salud y evitar enfermedades. Mi exhortación es a vacunarnos”, dijo.

El Departamento cuenta con 146 Centros de Vacunación alrededor de la Isla que incluyen hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y oficinas médicas donde se estará llevando el proceso de inmunización. En ese contexto, hoy sábado, 15 de mayo se estará llevando a cabo un programa piloto en colaboración con la Colación de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES) y varios pediatras de la Isla, para vacunar 300 adolescentes en el Centro de Vacunación de Plaza Las Américas en horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.