El Senado dejó sobre la mesa hoy el ir sobre el veto del gobernador Pedro Pierluisi en el proyecto de ley que convertiría a LUMA Energy en el patrono sucesor de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Se dejó en asuntos pendientes para una próxima sesión”, dijo de forma escueta el presidente del cuerpo legislativo, José Luis Dalmau Santiago, a través del oficial de prensa, Ángel Raúl Matos.

Ayer, miércoles, el líder senatorial retó a la delegación novoprogresista a ir por encima del veto de Pierluisi. “Mañana (hoy) es el día”, fueron las palabras de Dalmau Santiago ayer.

Relacionadas

“Se va a ver en la sesión del lunes”, indicó hoy la portavoz alterna de la mayoría popular, Gretchen Hau.

Pero, el portavoz alterno de la minoría novoprogresista, Carmelo Ríos Santiago, dijo que la mayoría popular no llevó la medida a votación para pasar por encima del veto del gobernador “porque no tienen los votos”.

“Es un ejercicio fútil. Ya nosotros le informamos al presidente del Senado que no íbamos a emitir un voto para ir por encima del gobernador”, dijo el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Nosotros fuimos bien claros nosotros votamos en el 450 para establecer el hecho de que nosotros como partido y delegación apoyamos las gestiones de los trabajadores, pero también en nuestro voto explicativo ilustramos que el método que se estaba usando es el incorrecto y que no se sostenía legalmente ni tampoco por lógica. Por lo tanto, no va a haber ningún voto de la delegación del PNP que se otorgue para esta medida pasar por encima del veto”, sostuvo Ríos Santiago.

Sostuvo que la medida (Proyecto del Senado 450) no se sostiene legalmente porque “entendemos que es un menoscabo a las obligaciones de una parte que no era parte de ese contrato”.

Preguntado por qué entonces la delegación novoprogresista votó a favor de la medida la semana pasada, el legislador dijo que están en récord en la expresión de apoyo a la clase laboral. “En una expresión nosotros no tenemos ningún problema, el vehículo que están utilizando es un menoscabo en las obligaciones contractuales y es más un ejercicio político que no resuelve el problema”, dijo el portavoz del PNP.

El gobernador vetó ayer el Proyecto del Senado 450 por considerar que “es inconstitucional”.

Para ir por encima del veto de una medida legislativa en el Senado se necesitaría el voto de al menos 18 senadores. La mayoría popular está integrada por 12 senadores. Aun teniendo el aval de los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana, del Partido Independentista Puertorriqueño, del Proyecto Dignidad y del senador independiente, José Vargas Vidot, la mayoría popular necesita al menos un voto de la delegación novoprogresista para lograr los 18 votos.

La medida se aprobó la semana pasada con el voto a favor de la delegación del Partido Nuevo Progresista en ambas cámaras legislativas. Todas las delegaciones votaron a favor, excepto el Proyecto Dignidad, que se abstuvo en Cámara y Senado.

Tan pronto se aprobó el proyecto de ley, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) cursó cartas a los líderes legislativos y al Gobernador, oponiéndose a la pieza legislativa,

“Específicamente, el P. del S. 450 es inconstitucional, pues interfiere, añade obligaciones y menoscaba directamente las obligaciones contractuales entre LUMA, la AEE, la APP (Alianza Público Privada) y sus empleados, sin justificación racional o necesidad alguna”, indica la justificación del gobernador Pierluisi al veto del proyecto.

Según el Gobernador la medida interfiere con los derechos constitucionales de libertad de asociación y de organizarse y negociar colectivamente de los trabajadores que aceptaron una oferta de empleo de LUMA.