Regresar a un ‘lockdown’ similar a la que hubo al inicio de la pandemia del coronavirus es una de las alternativas que evalúa el gobierno de Puerto Rico ante el aumento de casos positivo a la enfermedad, aceptó este martes el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, y el general de la Guardia Nacional, José Reyes.

Se reportan 8 muertes en el más reciente informe de Salud

Sin embargo, el titular de Salud alegó que la determinación aún no está tomada. Señaló que mañana, miércoles, habrá una reunión de los grupos científicos para evaluar las últimas estadísticas y dar una recomendación a la gobernadora Wanda Vázquez de cara a la próxima orden ejecutiva, la cual entraría en vigor este próximo sábado, 1 de agosto.

La orden ejecutiva vigente

Estos científicos que se reunirían mañana son parte del task force médico del coronavirus, el task force médico de Ponce, el Instituto de Estadísticas, el Fideicomiso de Salud Pública del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, así como el Departamento de Salud, explicó.

“Del cierre total, en este momento, se están evaluando alternativas, se están mirando los datos”, afirmó González Feliciano, a su salida de una reunión con la gobernadora en La Fortaleza.

El titular estableció que la recomendación estaría disponible, “yo asumo, mañana por la tarde”. Por tal razón, no supo establecer cuándo Vázquez estaría anunciando al país las nuevas medidas restrictivas a causa del aumento por el coronavirus.

Por su parte, el general Reyes expuso a su llegada al conclave que, ante la limitada cantidad de pruebas rápidas y moleculares de coronavirus que hay disponible en la Isla, el cierre total es una de las alternativas que le expondría a la primera ejecutiva.

“Es una de las alternativas que se ha trabajado”, afirmó. “Hay que ser más restricto en observar esta orden ejecutiva”.

Hay ansiedad

Ante la posibilidad de regresar a una cuarentena obligatoria, el secretario de Salud reconoció que hay “ansiedad” en el pueblo. Sin embargo, recordó que la gobernadora no solo trabaja en estos momentos la emergencia del coronavirus, sino la posibilidad de que un sistema tropical afecte a la Isla para finales de esta semana.

“Ahora estamos hablando de lo que se espera para los próximos dos días, en término de la situación atmosférica, así que hay muchos planes corriendo a la misma vez”, aclaró González Feliciano.

No obstante, regresar a la cuarentena obligatoria está sobre la mesa, porque el índice de contagio fluctúa entre un ocho a un 10 por ciento.

Por ello, el titular de Salud planteó que, si la recomendación de los científicos es imponer nuevamente el cierre total sería eso lo que se le presentaría a Vázquez con datos.

“Todo es basado en ciencia. Vamos a ver qué nos dice los científicos”, señaló.

Entre los datos que tienen los científicos ante sí para evaluar está la alta tasa de muertes entre personas de 50 años o más. Otro aspecto que evaluarán es que se registra un aumento de visitas desde el extranjero de amigos y familiares, así como que los turistas no respetan las reglas impuestas sobre el uso de mascarilla.

González Feliciano comentó que ayer, lunes, cuando se habían registrado 201 muertes, unas 176 personas fallecidas eran mayores de 50 años. Dijo que esto contrasta cuando se analiza que son los jóvenes entre 20 a 29 años los que muestran un aumento de contagio, el cual alcanza un 17%.

“Lo que le estoy diciendo a la población más joven es que no pueden tomarse el riesgo de exponerse, de mantener movilidad, de no utilizar la mascarilla, porque van a llegar a su comunidad, sea un familiar o sea un miembro de la comunidad sobre 50 años de edad, tienen probabilidad de infectarlos… Le estamos diciendo a la población que seamos justo, verdad, que cargarlo con nosotros es cargar un arma. Cargar el virus y llevarlo a una población de sobre 50 años de edad es llevar un arma, porque vas a poder infectar a una persona y vas a poderla matar”, sentenció el secretario de Salud.

Explicó que lo más que destaca en estas muertes de personas mayores de 50 años es que no se deben a la no disposición de camas de hospital, camas de intensivo o ventiladores, como ocurrió en Italia o Nueva York. Dijo que la utilización de camas está todavía en un volumen bajo de 54%.

El problema de los turistas

Sobre el aumento de pasajeros que llegan a la Isla, el general Reyes reiteró que Puerto Rico no tiene potestad de cerrar el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. Esa decisión está en manos de la Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés).

Comentó que la FAA no ha contestado aún la petición de Vázquez para evitar la llegada de vuelos desde Florida y Texas, que son áreas de altas estadísticas de contagio.

Asimismo, Reyes reveló que la Policía presentará un plan de trabajo de cómo van a “ser más rigurosos” para que se cumplan las directrices impuestas por el gobierno para evitar los contagios, como lo es el uso de la mascarilla. Reconoció que son principalmente los turistas los que no están cumpliendo con esta disposición.

“Estamos claros. Las aerolíneas tampoco han sido cooperadoras. Vuelos a $20, $40, crean ese tipo de situación”, manifestó.

No obstante, la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, expuso que el aumento registrado en pasajeros no se debe a personas que llegan de ocio, sino a amigos y familiares de residentes de la Isla.

El titular de Salud no supo establecer, de inmediato, si estas personas todavía son parte esencial para que se registre un aumento de contagios en la Isla. Pero, reiteró que los boricuas no deben estar recibiendo a sus familiares.

“Puerto Rico está en alerta 3 del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades). ¿Qué dice (la) alerta 3? Que en este momento aquella persona que no tenga nada de emergencia que generar o hacer en Puerto Rico, que se mantenga distante de Puerto Rico hasta tanto esto se normalice. Los queremos, claro que queremos a nuestros familiares aquí. Este no es el momento”, afirmó.

Sin embargo, se les recalcó a los funcionarios que son los turistas que se observan en las zonas del Viejo San Juan, Condado, Isla Verde y Piñones sin mascarillas. Tanto la directora de Turismo, como el general Reyes, insistieron que le corresponde al Negociado de la Policía tomar acción.

En unas declaraciones escritas, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, expuso que “he impartido instrucciones a los comandantes de las 13 áreas policiacas para que intervengan con cualquier persona que viole la Orden Ejecutiva 2020-054. Se ha demostrado que el uso de mascarillas es crucial para prevenir el contagio con COVID-19. Por tal razón, está estipulado en la orden ejecutiva que toda persona debe utilizar mascarilla, esto aplica a todas las personas incluyendo residentes y turistas. Nuestros agentes harán cumplir la orden ejecutiva en su totalidad y se mantienen en patrullaje preventivo como se ha establecido en los planes de trabajo”.