Empleados públicos y pensionados del gobierno que son miembros de la Asociación de Pensionados del Estado Libre Asociado (Aeela) han llegado hasta las oficinas de la dependencia para solicitar los préstamos de $500 y $1,000 que les ofrece la institución en casos de desastres.

Se espera que sobre 40 mil personas soliciten los préstamos de emergencia, que podrían comenzar a recibir esta misma semana.

Desde temprano en la mañana de hoy cientos de personas han acudido a las oficinas centrales de Aeela, en Hato Rey, en busca de un alivio económico a sus bolsillos por los gastos imprevistos en los que han tenido que incurrir, tras el paso del huracán Irma.

Además de la oficina central, Aeela tiene otras sucursales en Caguas, Humacao, Mayaguez, Ponce, Arecibo, Aguadilla y en el Centro Médico, en Río Piedras.

El director ejecutivo de Aeela, Pablo Crespo Claudio dijo que estarán recibiendo solicitudes desde hoy lunes hasta el 5 de octubre.

“Tenemos un desastre cuando un millón de personas se queda a oscuras, hay derrumbes, inundaciones, sectores quedan aislados, hay cientos de árboles caídos sobre el tendido eléctrico, en ciudades, pueblos y en gran parte de la zona rural, hay miles de residencias sin agua potable y hay hospitales sin servicio de energía eléctrica”, sostuvo Crespo Claudio.

Explicó a Primera Hora, que unos 124 mil socios de Aeela puedan solicitar las ayudas.

El funcionario añadió que los préstamos son extensivos a unos 590 socios de Aeela que residen en Miami y que también se han afectado por el paso del huracán Irma.

También en la oficina central de Aeela comenzó a operar desde hoy un centro de acopio de artículos de primera necesidad para los damnificados que residen en las islas municipio de Culebra y Vieques, así, como de las islas caribeñas que fueron devastadas por el ciclón.