El Gobierno solicitará esta semana una segunda extensión de 30 días a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, en inglés) para completar trabajos de emergencia relacionados al paso del huracán Fiona, anunció el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés), Manuel Laboy.

La primera extensión que se pidió fue concedida y vencerá el 17 de noviembre. Según Laboy, bajo esta segunda extensión todos los trabajos de emergencia fueron financiados “al 100%” con fondos de la agencia.

“La solicitud que le vamos a estar solicitando a FEMA de 30 días adicionales (es) para los trabajos de emergencia, particularmente de los municipios- entiéndase mediadas de emergencia, como deslizamientos de terreno en los puentes y carreteras, remoción de escombros”, explicó en conferencia de prensa.

La solicitud se volverá a hacer, porque los alcaldes de algunos municipios han expresado que las recientes lluvias han complicado los trabajos de emergencia. Por lo tanto, dijeron necesitar más tiempo “para completar esos trabajos al 100%”, aseguró Laboy. De concederse la extensión, se aplicará “caso a caso”, según la justificación de cada municipio.

‘Ya nosotros estamos trabajando con aquellos municipios o agencias que puedan justificar que necesitan 30 días adicionales para hacer esos trabajos y que se cubra al 100%. Le estaremos impulsando esa extensión, esa solicitud a FEMA durante esta semana. Ya nosotros hemos tocado base con todos los municipios o agencias que tienen algún tipo de trabajo de emergencia o remoción de escombros bajo Fiona para que nos sometan a nosotros los datos necesarios para poder justificarle a FEMA y puedan evaluar la posibilidad de 30 días adicionales”, manifestó.

El estimado preliminar de daños que provocó Fiona a infraestructura pública asciende a, aproximadamente, $5,000 millones, suma que no incluye fondos de programas como el de subvención en bloque para el desarrollo comunitario para la recuperación ante desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, en inglés). Sin embargo, Laboy estimó que el número final podría llegar hasta $10,000 millones.

“Ya nos estamos acercando a la etapa donde FEMA, junto con el COR3, (hará) para inspecciones detalladas. Antes eran preliminares, ahora serían inspecciones mucho más profundas, detalladas, para entonces correr los procesos de obligación de las obras permanentes. En ese proceso, ese número va a (incrementar). Pero, al día de hoy, a base de la información preliminar, está en los $5,000 millones de infraestructura pública y la mayoría es en el área del sistema eléctrico”, dijo.

Debido a que la mayoría de los daños del fenómeno corresponden al sistema eléctrico, se compiló un equipo de trabajo, o “task force”, que se enfocará específicamente en la estabilización del sistema. Este equipo de trabajo no es igual que el nuevo Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico que creó la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, pues se enfocará únicamente en los daños de Fiona y la reconstrucción de este fenómeno.

Continuidad de proyectos por María

Laboy informó que ya los desembolsos del programa piloto “Working Capital Advance” (WCA) son una realidad, pues tras lanzar el 15 de junio, 41 municipios alrededor de la Isla han solicitado el adelanto del 25% del costo total de obras permanentes aprobadas por FEMA tras el paso del huracán María para agilizar 253 proyectos.

La mayoría de estos proyectos se tratan de reparaciones a carreteras, puentes, facilidades recreativas, casas alcaldías y Centros de Diagnósticos y de Tratamientos (CDT), entre otros, detalló a Primera Hora.

Este programa también aplica a agencias gubernamentales, por lo que a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya se le ha desembolsado $150 millones para la compra de equipo para proyectos de construcción. Además, dijo que se están tramitado WCA para 16 proyectos de trasmisión y distribución, lo que sumaría $29 millones. La esperanza de Laboy es que, antes de que culmine el año, FEMA apruebe otros 41 proyectos de transmisión y distribución, que sumaría $200 millones adicionales.

Asimismo, para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se han desembolsado $173 millones para 16 proyectos y para el Departamento de Educación se desembolsó $44.6 millones para ingeniería y arquitectura y se solicitó fondos para otras 49 escuelas.

En cuanto a la Administración de Vivienda Pública, se sometieron 107 proyectos y se desembolsaron $79 millones que estarán dirigidos a los complejos de residenciales públicos.

Próximamente, se espera que la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Administración de Edificios Públicos y los departamentos de Obras Públicas y Transportación (DTOP), Salud, Recreación y Deportes, Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) también participen del programa.