Con apenas tres colegios cuyos votos faltan por adjudicar, el veterano alcalde Francisco “Paco” López, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció a este medio que se siente “muy contento” por la victoria que ha declarado con una ventaja de cerca de 3,800 votos -según los números locales- sobre la candidata del Partido Popular Democrático (PPD), Ardyce “Dichy” del Carmen Rivera Guzmán.

Los números de la Comisión Estatal de Elecciones muestran que ha obtenido 61.82% (6,933) de los votos frente a un 35.51% (3,982), lo que evidencia una ventaja de cerca de 24%.

“Hay un consenso en Barranquitas”, dijo López, quien iniciaría su sexto término, es decir, su año número 21 a cargo de la llamada “Cuna de Próceres”.

“Es uno de los pueblos mejores administrados, con un superávit de más de $2 millones”, subrayó. 

En 2015, dicho municipio de la montaña fue el octavo con mejor puntuación en el Índice Municipal de Salud Fiscal del Centro de Investigación y Política.

Según el alcalde, los próximos pasos incluyen proyectos de desarrollo económico para el casco urbano, como un pequeño hotel, y una apuesta al turismo gastronómico.

En cuanto a los votos para la gobernación en este municipio no sorprende el también contundente apoyo al candidato del PNP, Ricardo Rosselló, quien ha obtenido 5,650 votos frente a 4,503 para el candidato del PPD, David Bernier; una diferencia de cerca de 10%. Les siguen los candidatos independiente Alexandra Lúgaro (946) y Manuel Cidre (340), mientras que la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, ha obtenido 192 votos y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador, acumula 12 votos.