Sólo 23 escuelas públicas de las que reabrieron la pasada semana, tras permanecer alrededor de un año cerradas por la pandemia del COVID-19, cuentan al momento con las certificaciones finales del Departamento de Salud, confirmó hoy el Departamento de Educación.

Otros 108 planteles poseen certificaciones preliminares del Departamento de Salud, pero “en ese grupo hay varias escuelas que están en municipios catalogados rojo (alto índice de casos de COVID-19)”, detalló la agencia en declaraciones escritas solicitadas por Primera hora.

“Como siempre ha indicado el DE, las escuelas que están en municipios considerados como rojo por los epidemiólogos, a pesar de tener las certificaciones finales o preliminares no recibirán estudiantes”, dijo la nominada secretaria de Educación Elba Aponte Santos, a través de la oficina de prensa del DE.

Sostuvo que en esta primera etapa, abrirán unas 119 escuelas, “96 preliminares y 23 finales”.

Al mismo tiempo Aponte Santos dijo que estas escuelas recibirán estudiantes y que el Departamento de Educación continuará las iniciativas de vacunación al personal docente y no docente incluyendo a los transportistas.

Además indicó que continuarán con el plan de instalación de internet (wi fi) a un100 por ciento en todas las escuelas.

“Seguiremos trabajando para lograr aperturas graduales y seguras de los planteles para que estudiantes puedan mejorar los rezagos académicos a causa de fenómenos naturales como los temblores y la pandemia del coronavirus y para que nuestros maestros y personal continúen educando a nuestros niños y jóvenes con la misma dedicación que lo llevan haciendo a través de la educación a distancia”, expresó la funcionaria.