Al menos 1,154 familias en Puerto Rico han solicitado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asistencia económica para un reembolso de hasta $9,000 por gastos fúnebres en muertes que directa o indirectamente han sido relacionadas al COVID-19.

Así lo informó a Primera Hora Delyris Aquino, portavoz de prensa de FEMA sobre el último informe recibido en la base de datos de la agencia federal. Detalló que se han aprobado en total $2,158,535.

Según informes del Departamento de Salud en Puerto Rico han fallecido 2,832 personas a causa de COVID-19. De estos solo el 40.7% ha solicitado el beneficio que se está ofreciendo desde el pasado mes de abril. Significa que cuatro de cada 10 familias que pudieran cualificar para el reembolso lo han solicitado.

“Nuestro llamado es para que esas familias soliciten esta ayuda ya”, dijo Idamis De Jesús, líder del Programa de Asistencia Individual de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico.

“Si usted o alguien que conoce, tuvo gastos fúnebres relacionados con el COVID-19, le exhortamos a llamar a FEMA para solicitar asistencia de inmediato. Sólo estamos aceptando solicitudes a través de llamadas telefónicas”, agregó en declaraciones escritas.

El programa de asistencia por gastos fúnebres se otorga conforme a la Ley de Asignaciones Complementarias de Respuesta y Ayuda por Coronavirus y por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.

Los fondos son para familiares que haya pérdido a parientes por muertes atribuidas a COVID-19 ocurridas después del 20 de enero de 2020 y todas aquellas que continúan registrándose.

Entre la información requerida se incluye el certificado de defunción que atribuya la muerte a COVID-19 y que demuestre que el deceso ocurrió en Estados Unidos (incluyendo a Puerto Rico). El certificado debe indicar que “la muerte ‘pudo haber sido causada por’ o ‘posiblemente como resultado de’ COVID-19 o síntomas similares a los del COVID-19”, se especifica en la página de FEMA.

También hay que entregar documentos de gastos fúnebres tales como recibos, planes de pago, contrato con la funeraria. Los documentos deben estar a nombre de la persona que solicita la asistencia.

Además, es importante que los solicitantes sepan que no se reembolsará ningún funeral que haya sido planificado o pagado con anticipación a la muerte de la persona. Esto incluye un seguro de sepelio o funeral o los contratos prepagados de velorios y entierros.

Asimismo, los solicitantes deben mostrar evidencia de fondos recibidos de otras fuentes que hayan sido utilizados para los gastos fúnebres.

La guía de cualificación provee para que se reembolse el pago de hasta dos personas que hayan tenido que viajar a la isla para identificar a la persona fallecida, siempre y cuando se muestre evidencia. En aquellos casos que han fallecido más de un miembro a causa del virus, se pueden brindar ayudas hasta un tope de $35,000.

Según el portal de FEMA si un certificado de defunción no atribuye la muerte a COVID-19 el solicitante puede solicitar a la persona que certificó la muerte modificar o enmendar el documento. “Puede ser un doctor que estuvo atendiendo al paciente, médico forense o examinador médico que su nombre y dirección figuren en el certificado de defunción. Los solicitantes pueden presentar evidencia a esos profesionales para respaldar el reclamo de que la muerte fue atribuible a COVID-19”, dicta la página de FEMA.

Se hace hincapié en que los ciudadanos se protejan de las estafas evitando caer en actividades fraudulentas. “FEMA no se comunicará con ninguna persona hasta que la persona llame primero a FEMA o solicite la asistencia. Nunca comparta información personal como el nombre, fecha de nacimiento o número de seguro social de ningún miembro de su familia que haya fallecido cuando reciban alguna llamada no solicitada o correo electrónico de fuentes que digan ser empleados federales o de FEMA”, advierte la agencia federal.

La asistencia por gastos fúnebres se solicita únicamente por teléfono al 844-684-6333 (TTY: 800-462-7585) de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes. La línea cuenta con servicios multilingües.

Después de la llamada inicial, FEMA enviará al solicitante una Solicitud de Información (RFI) que resume toda la documentación necesaria para procesar la solicitud de Asistencia Funeraria COVID-19. Para más información, los solicitantes también pueden visitar la sección de preguntas frecuentes en el sitio web de FEMA en: FEMA.gov/funeral-assistance/faq.