Una resolución fue radicada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para reconocer los “500 años de la fundación de la ciudad de San Juan”.

La resolución tiene como autores a la comisionada residente Jenniffer González Colón y a los congresistas Nydia Velázquez, Stephanie Murphy, Darren Soto, Mario Díaz Balart y Carlos Giménez.

Para esta resolución, la novoprogresista indicó en una conferencia de prensa virtual que tomó como referencia para la conmemoración la fecha de 1521, ya que es “en la que se tiene constancia del movimiento en la ciudad capital lo que la convierte en la más antigua de todo Estados Unidos”.

Sin embargo, el profesor e historiador Francisco Moscoso ha cuestionado esa fecha en su libro publicado el año pasado, Fundación de San Juan en 1522.

Moscoso apunta a que el historiador Salvador Brau, en el libro Historia de Puerto Rico (1904), realizó una referencia “sin respaldo documental” a que San Juan se instaló en 1521. Desde entonces, se ha instaurado esa fecha como correcta en el imaginario colectivo.

No obstante, en su libro, como en una columna publicada en El Nuevo Día, Moscoso presenta evidencia que refuta los documentos que se utilizan para establecer el 1521 como el año fundacional de San Juan.

Asimismo, en 2019, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) conmemoró los 500 años de la capital, utilizando como referencia la autorización de España para mover la capital de Caparra al islote de San Juan.

Para esa festividad, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, había señalado que en 1515 residentes de asentamiento de Caparra le expresaron al reino de España su deseo de trasladarse a la isleta, por la conveniencia del puerto para el comercio y el desembarco de carga y de pasajeros. Sin embargo, que no fue hasta el 12 de septiembre de 1519 que la corona española autorizó la mudanza.

“La ciudad más antigua”

Por su parte, la comisionada residente en Washington resalta en la resolución cameral que la medida busca celebrar la historia de la capital y que se reconozca a San Juan como “la más antigua ciudad continuamente habitada, establecida por europeos dentro del territorio de los Estados Unidos al haber sido fundada en 1521″.

Como analogía, indicó que la ciudad de San Agustín, en el estado de Florida, fue establecida en 1565.

“Esto es motivo de orgullo y celebración, no solo para los capitalinos, sino para todo Puerto Rico y la comunidad hispana en Estados Unidos”, opinó González Colón en la conferencia de prensa.

El proyecto también destaca que San Juan es la tercera capital más antigua establecida por europeos en las Américas, después de Santo Domingo, República Dominicana, en 1496; y Ciudad de Panamá, en Panamá, en 1519.

Asimismo, que en el Viejo San Juan se encuentra la segunda iglesia cristiana más antigua de América, la iglesia San José; que el Palacio de Santa Catalina es la mansión ejecutiva más antigua en uso continuo en el continente; y que, el 4 de marzo de 1513, Juan Ponce de León partió de Puerto Rico para liderar la primera expedición conocida a lo que hoy es Florida.

Además, que desde el Morro se realizó el primer disparó por parte de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, dirigido a un submarino alemán.

“Es un evento de unidad”

Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, sostuvo que las celebraciones del quinto centenario serán desde el próximo septiembre hasta mayo 2022.

El novoprogresista participó de la conferencia virtual desde Washington, donde se encuentra de visita.

“Para nosotros es bien importante que estas efemérides tengan la importancia que merecen. Celebrar 500 años no es algo pequeño. Es un evento de unidad”, manifestó.

Para Romero, las celebraciones fungirán como preámbulo a la temporada alta de turismo en la capital, en medio de la pandemia de COVID-19.

“Esto lo vamos a celebrar como Dios manda y lo vamos a utilizar para arrancar nuestra economía”, dijo.

Mientras, Murphy, congresista demócrata de Florida, expresó que le enorgullecía formar parte de la resolución.

“Los lazos entre Puerto Rico y Florida son increíblemente fuertes y los floridanos se preocupan profundamente por nuestros conciudadanos americanos en la isla”, mencionó la congresista en declaraciones escritas a la prensa.

Mañana, la comisionada residente en Washington y el alcalde de la capital se reunirán con el embajador de España en Estados Unidos, D. Santiago Cabañas Ansorena, para iniciar conversaciones sobre la celebración.

“Con esta resolución se busca extender la celebración del quinto centenario de San Juan para que sea una reconocida a través de todos los Estados Unidos, para que en toda la nación conozcan de la ciudad más antigua bajo su bandera y compartan el orgullo que tenemos por nuestro patrimonio de la humanidad. Los sentimientos que evoca San Juan en cada persona que la visita o que la vive, en todos en la isla, la nostalgia en quienes ahora residen en los estados, son profundos y reflejan ese carácter único, nacido de una historia que ha visto tanto batallas como fiestas y dejado quinientos años de un legado que no es solo monumentos y fechas sino un pueblo y una manera de vivir que aporta a la gran diversidad de la nación”, expresó posteriormente la comisionada residente por escrito.