El senador Luis Daniel Rivera Filomeno adelantó hoy, viernes, que someterá un proyecto de ley para regular las llamadas "ventas excepcionales" de algunos comercios para que sean igualmente reguladas que los demás especiales en las Ventas del Madrugador.

Rivera Filomeno hizo referencia a la práctica de algunos comercios de anunciar artículos bajo el título de "venta excepcional" para distinguirlos de los especiales comunes con motivo de la Venta del Madrugador, por lo que no están sujetos a las regulaciones del Departamento de Asuntos del Consumidor.

"Me ha llamado mucho la atención en el shopper de Home Depot y de Walmart que están usando mecanismos para evadir la reglamentación del DACO. En un caso le llaman ventas excepcionales y en otro caso le llaman compra increíble", señaló Rivera Filomeno, presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor en el Senado de Puerto Rico. "Estas compras no están cobijadas dentro de la reglamentación del DACO".

"Nosotros vamos a radicar una medida, una pieza de ley, el próximo lunes para que las ventas excepcionales tengan una reglamentación como las ventas especiales", agregó. "Lo que significa eso es que los comerciantes se vean obligados a anunciar las cantidades, a honrar las cantidades que anuncien y que, si se acaba el artículo, le den un 'rain check' a los consumidores".

El senador dijo que la mayoría de los artículos anunciados por ambos comercios para hoy, viernes, estaban identificados en los shoppers como "venta excepcional" o "venta increíble".

De esta manera, no tienen que garantizar una cantidad mínima de dichos artículos ni honrar el especial una vez se hayan acabado.

"Si tienen cinco o 10 artículos, como es venta excepcional, si se acaban, se acabaron, y los consumidores que pueden haber estado 12 horas en una fila, no pueden reclamar un 'rain check' o un privilegio como lo tienen con las ventas especiales de acuerdo con los reglamentos del DACO", dijo Rivera Filomeno.

"Con la pieza legislativa, lo que vamos a hacer es que las ventas especiales o increíbles tengan unos parámetros de reglamento o de ley que proteja a los consumidores y así se acaba esta estrategia de mercadeo que sin lugar a duda perjudica a los consumidores", añadió.

Por su parte, el secretario del DACO, Nery Adames, dijo que estar consciente de la situación, que había cobrado mayor controversia el año pasado.

Indicó que todavía se estudia la posibilidad de establecer enmiendas al reglamento de la agencia para cubrir dicha práctica, de manera que al menos los consumidores puedan recibir un 'rain check' o un artículo sustituto una vez se haya terminado la disponibilidad en las tiendas.