El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, reclamó hoy que el sistema eléctrico “está mejorando” al reaccionar a las críticas del artista del género urbano, Benito Martínez Ocasio, conocido en el ambiente artístico como Bad Bunny en contra del consorcio energético en sus abarrotados conciertos el pasado fin de semana.

“Compartimos la misma frustración que tienen nuestros clientes con la confiabilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico. Ha sufrido por décadas de mala administración y negligencia tanto por parte de la AEE (PREPA en inglés) como de la UTIER (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego) y el pueblo de Puerto Rico, incluyendo a Bad Bunny, absolutamente merece algo mejor. Estamos comprometidos a abordar las fallas. Por eso estamos aquí. Por eso exactamente es que estas personas, que están, en este escenario, están aquí”, dijo mientras anunciaba las dos primeras celadoras de líneas graduadas de la Academia de Celadores de LUMA.

“Reconocemos que va a requerir una gran cantidad de trabajo y estamos completamente enfocados en venir a trabajar todos los días, trabajar con nuestros socios en FEMA y reconstruir el sistema eléctrico del que todo Puerto Rico pueda estar orgulloso… Entiendo las frustraciones de la gente. Entiendo que a la gente le gustaría que agitáramos la varita mágica y también entiendo que a veces es conveniente que la gente culpe a LUMA por las formas del pasado, pero la realidad es que está mejorando. Estamos completamente comprometidos en mejorarlo y nos tomará algún tiempo en llegar al sistema eléctrico que todos y cada uno de ustedes quisieran para sus familias”, sostuvo.

Bad Bunny, luego de cantar en uno de los conciertos el número “El Apagón”, denunció las deficiencias en el servicio eléctrico y dijo que en Puerto Rico, a diferencia de ningún otro país que visita para ofrecer sus espectáculos tiene que alquilar generadores eléctricos. “LUMA pa’l cara**...”, expresó su característico verbo el afamado artista.

Por otro lado, Stensby reconoció la decisión del Negociado de Energía decretar una reducción de 2.75 centavos por kilovatio hora en la tarifa de la luz para los próximos dos meses de agosto y septiembre. La agencia determinó que los costos reales de compra de combustible se desviaron de la facturación de la AEE y LUMA por más de $20 millones.

Stensby atribuyó el alza en la electricidad al costo del combustible al tiempo que reiteró su llamado a los abonados a que hagan uso de subsidios federales.

“Nuestro rol en esto es tomar la información de la AEE, hacer los cálculos y someterla al Negociado de Energía de Puerto Rico”, dijo el empresario a preguntas de periodistas.

“También, estamos de acuerdo en que debemos utilizar la mejor información y los mejores estimados que estén disponibles en ese momento, por lo que apoyamos ese proceso. Creo que, por parte de LUMA, lo que nos gustaría seguir comunicando es que hay grandes cantidades de fondos del gobierno federal disponibles a través de LIHEAP (Low Income Household Energy Program) y otros programas, y realmente alentamos, fomentamos a nuestros clientes, (que) si tienen problemas con sus facturas de servicios públicos, a que se comuniquen con nosotros, ya sea a través de nuestro centro de llamadas o nuestros canales en línea y aprovechen al máximo esos programas de apoyo del gobierno porque entendemos que el precio de la electricidad es alto y está siendo impulsado allí debido a estos costos por el combustible”, sostuvo Stensby.