Dos subalternos del ex comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo rechazaron hoy haber tenido injerencia sobre el controvertible almacén con suministros descubierto en el sector La Guancha en Ponce en medio de la emergencia por los sismos que han afectado al suroeste del País al tiempo que entraron en contradicciones en sus testimonios en la Cámara Representantes.

Luis Cruz, quien era el director de la División de Operaciones y Logística y Joel Figueroa, Director de Inventario de la agencia declararon bajo juramento en la quinta vista pública que realiza la Comisión Especial de la Cámara para la Reconstrucción y Preparación Total ante una Emergencia. Ambos corroboraron que el gobierno tenía conocimiento de que en Ponce había un almacén con catres y suministros que no fueron repartidos mientras muchos residentes de la zona sur dormían a la intemperie.

Figueroa dijo que “en San Juan era que se tomaban las decisiones”. Sostuvo que el designado secretario de Estado, Elmer Román, a quien la gobernadora, Wanda Vázquez encomendó el manejo de la emergencia daba instrucciones “todos los días de la operación gubernamental del Estado”.

Luego, Figueroa admitió que el 16 de enero, antes de que se descubriera el almacén, Acevedo les había pedido que distribuyeran “todo lo que está en Ponce”, que fuera necesario en la emergencia. “Por eso el señor León Fiscalizador no rompió puerta, encontró gente trabajando. Ese almacén resultó con daños estructurales y se estaba sacando con calma lo que había”, dijo el funcionario, quien regresó a su puesto de carrera en el Cuerpo de Bomberos.

“Del almacén de Ponce se sacaron toldos desde el 8 de enero, eso me consta”, declaró Figueroa. Dijo los toldos fueron enviados a municipios y agencias y agregó que se compraron paletas de agua para el municipio de Ponce porque las cajas que había en el almacén estaban expiradas. Añadió a preguntas del presidente de la comisión especial, Gabriel Rodríguez Aguiló que el encargado del inventario del almacén de Ponce “era Luis Cruz”.

Pero Cruz, quien estaba sentado cerca de Figueroa, pues ambos declararon en un mismo panel, ripostó que desde el 16 de agosto de 2018 no era responsable de los almacenes porque Acevedo le había ordenado entregar las llaves. Indicó que le radicó una querella a Acevedo en la Comisión de Relaciones del Trabajo por despojo de funciones.

Figueroa dijo también que después del hallazgo del almacén, el 18 de enero “se perdió total control del almacén” y de surgir una nueva emergencia no cuentan con un nuevo centro de distribución de suministros. “Dios nos libre”, expresó.

Al concluir la vista, Rodríguez Aguiló dijo a periodistas que con los testimonios de Figueroa y Cruz “quedaban muchos desmentidos”, pero no quiso precisar nombres.

“Queda al descubierto que el gobierno de Puerto Rico tenía conocimiento del almacén y eso que se dijo aquí por Elmer Román de que no tenía conocimiento hasta el momento en que salió el escándalo y que ese almacén era una sorpresa para muchos, hoy quedan muchos desmentidos con esta información”, sostuvo Rodríguez Aguiló.

“No voy a adjudicar todavía quien mintió o no, si puedo decir que jugaron con la verdad y tengo que decir que aquí están bajo juramento y vamos a revisar detenidamente todos los testimonios y en el primer informe parcial que estamos próximos a generar vamos a hacer los señalamientos y referidos correspondientes”, indicó el legislador.

Dijo que en la controversia hay jurisdicción estatal y federal y que podrían hacer referidos a los funcionarios a las agencias concernidas. “Aquí hay suministros que son costeados con fondos federales, hay propiedades del gobierno federal y del gobierno estatal”, añadió.

“Jamás pensé que funcionarios de mi gobierno actuaran alejados de la transparencia y de la verdad. El testimonio de Figueroa es importante para nosotros y vamos a continuar”, indicó. A la vista de hoy también estaba citado Luis G.Torres Negron, director del NMEAD en la zona de Ponce, pero no compareció ni se excusó.

Rodríguez Aguiló indicó que la Comisión acudirá al tribunal para obligarlo a comparecer. “Vamos a acudir al tribunal para que el señor Torres sin perder más tiempo, lo antes posible, se siente con nosotros a contestar las preguntas y a confrontarlo con la información que tenemos”, sostuvo.

El portavoz de la mayoría novoprogresista mostró copia de un documento de los almacenes de manejo de emergencia que indica que dos funcionarios de Fortaleza que fueron a buscar luminarias al almacén. “Sí, sabían en Fortaleza que existían los almacenes. Lamento mucho que mi administración no sea transparente y haya atendido este asunto de la forma en que lo están atendiendo”, dijo para agregar que también les queda por citar a la comisión especial a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).