Los dos autos de lujos embargados al empresario e influencer Jorge Christian Batista Agront, conocido como Chris Agront, un Lamborghini Urus 2020 gris oscuro y un Mercedes Benz G 550 blanca, fueron subastados este martes por el Departamento de Hacienda por un total de $468,325.

Fueron dos mujeres, de un grupo de 15 licitadores, las que lograron ofrecer la suma más alta durante la subasta realizada en el vestíbulo de la sede del Departamento en San Juan.

Están valorados en cientos de miles de dólares.

La guagua Lamborghini Urus 2020 fue subastada en $259,000. Se la llevó la licitadora número seis, quien se identificó como Brenda Rivera. Mientras, la Mercedes Benz G 550 de 2021 fue comprada por $209,325. La subasta la ganó la licitadora número 10, identificada como Lourdes Cordero.

Ambas mujeres declinaron hacer comentarios tras lograr adquirir los autos, en una tensa subasta en la que la mayoría de los licitadores se encontraban enviando mensajes de texto o en llamada telefónica para conocer cuánto más podían dar para obtener los vehículos.

Cordero, sin embargo, no estuvo bajo ningún tipo de comunicación cuando de manera determinada logró adquirir el vehículo Mercedes, conocido como una G Wagon.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, no pudo describir el perfil de los licitadores, ya que alegó que es un asunto privado.

Las ganadoras de la subasta, dijo, tienen que aportar hoy mismo un 10% de la suma por la que adquirió el auto y en los próximos 10 días pagar la totalidad. Si en el pasar de los días se arrepiente de la compra, Hacienda se quedaría con el 10% depositado y la subasta se la llevaría la segunda persona que ofreció una mayor suma.

“Estamos satisfechos con el resultado, de igual manera, también con el proceso. El proceso creo que fue uno muy profesional, uno muy transparente”, afirmó Parés Alicea, al defender la transmisión del evento por Facebook.

Proceso judicial sigue en pie

El funcionario explicó que este proceso de subasta no detendrá la acción criminal que se lleva contra Batista Agront por la evasión contributiva que se le atribuye. De manera inicial, se alegó que adeudaba $4,901,542.89. Sin embargo, en la última vista judicial realizada el 25 de octubre pasado ya se hablaba de $7.6 millones.

El influencer fue acusado por el Departamento de Justicia el pasado 13 de julio. Enfrenta cinco cargos por no rendir planillas, en violación de la sección 6030.11 del Código de Rentas Internas; cuatro de ellos por en su carácter personal y uno relacionado con las contribuciones sobre ingresos de su compañía, JetTrades LLC. El gobierno alega que no cumplió con su deber de reportar más de $11 millones en ganancias en sus planillas de contribución sobre ingresos, personales y corporativas, entre los años 2017 y 2022.

Parés Alicea expuso que cuando se llega al proceso de subasta es porque el contribuyente no ha pagado su deuda. Ahora, se le descontará lo acumulado durante este proceso de venta de los autos. No obstante, se le reducirían algunos costos incurridos para realizar el evento, por lo que la suma a restar no serán esos 468,325 acumulados.

“El ejercicio de capturar impuesto, requiere que las agencias fiscalizadoras, en este caso del Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia, de tiempo en tiempo presenten casos ejemplificadores, casos que se han discutido en la palestra pública para crear consciencia y que ayude a influir a personas que tal vez están pensando tomar riesgo en sus declaraciones que desista. Esto no ocurre tan solo en Puerto Rico, esto ocurre a nivel global”, manifestó.

Primera Hora intentó conseguir al abogado de Batista Agront, Francisco Rebollo Casalduc. Aunque se le dejaron varios mensajes en su unidad móvil y se le realizaron varias llamadas, no hubo respuestas.

Según trascendió en la última vista judicial de octubre, la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, señaló para el 25 de enero una vista en la que se buscaría saber si Hacienda llegó a un acuerdo con Batista Agront.

Parés Alicea no reveló detalles de las negociaciones. Pero, dejó claro que “no se darán tratos preferenciales”.

Insistió en que, aun cuando la agencia logre un acuerdo para obtener los recaudos adeudados, el caso criminal debe proseguir.

“Eso para nosotros no es negociable. Aunque le damos deferencia total al Departamento de Justicia, nuestra posición es que estos casos no se archivan”, manifestó.

En resumen, expuso que “nuestra labor es capturar hasta el último centavo de contribuciones posible, con este y con todos, con todos los contribuyentes dentro del estado de derecho. ¿Qué nosotros queremos, no con este caso, queremos con nuestro oficio diariamente? Lograr un Puerto Rico más equitativo, maximizar los recaudos de esos incumplidores para poder presentarle al señor gobernador alternativas para subsidiar lo que será reducción en tasas contributiva para todos los puertorriqueños”.

La subasta

Según indicó la agencia en un comunicado de prensa, el Lamborghini Urus 2020 tiene un valor de tasación de $308,000, mientras que el Mercedes Benz G-Class G-550 4D SUV 2021, tiene un valor de tasación de $154,325. Ambas subastas comenzaron bajo este total.

El primer auto que fue a subasta fue el G Wagon. La licitadora número diez fue de inmediato tras el mismo, al exponerse la suma de $154,325. Siguió con sus apuestas hasta que finalmente logró conseguirlo por $209,325.

Cabe destacar que un concesionario de autos especializados en Mercedes Benz, Garage Isla Verde, vende esta mismo estilo de guagua del año 2022 en $265,072, según se informa en su página cibernética.

La subasta del Lamborghini Urus, sin embargo, quedó desierta en las primeras dos cantidades fijas. Estas fueron de $308,000 y $231,000. Comenzó la lucha en la tercera suma de subasta, unos $154,000.

Este proceso fue un poco más extenso. Los licitadores se tardaron más buscando que los verdaderos compradores, los que se encontraban detrás del teléfono, les dieran el visto bueno sobre cuánto más podrían dar. Hacienda ya había fijado que cada aumento en licitación sería de $5,000.

Se observó que en la lucha final, el hombre que enfrentaba a Rivera en la subasta cruzó los brazos. De inmediato, el encargado del proceso de la subasta, Héctor Gotay, jefe de Cobro en Hacienda, dio por terminado el evento.

El Lamborghini fue vendido por $259,000. La página oficial de la empresa establece que el precio base de la guagua para el 2020 es de $211,321. Sin embargo, en la Isla los autos resultan más caros al imponerles los arbitrios que cobra el gobierno.

La portavoz de prensa del Departamento de Hacienda, Vilmar Trinta, confirmó que ambas licitadoras que adquieron los autos de Batista Agront fueron en representación de los verdaderos compradores. Las identidades de estos no fueron reveladas.