Hormigueros. El alcalde Pedro García anunció ayer que votará por la soberanía en el plebiscito de status del 11 de junio, y afirmó que su Partido Popular Democrático (PPD) está tarde con la postura de esperar a una asamblea general para tomar una decisión institucional respecto a esta consulta.

“Yo tengo mi mente hecha, yo sé lo que voy a hacer. Y yo voy a votar en el plebiscito contra la estadidad”, afirmó García antes de comenzar un conversatorio sobre la soberanía de Puerto Rico en el Teatro Juanita Arenas de su pueblo.

Este foro fue convocado por la alianza de organizaciones que pide un voto por la opción de independencia y libre asociación. También estuvieron presentes los portavoces del movimiento ¡Ahora sí!, ganamos con la soberanía, que son el senador independentista Juan Dalmau Ramírez, el representante popular Manuel Natal y la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

“Antes de las elecciones, el PPD hablaba de un plebiscito estadidad sí o no. Bueno ahí está. Eso es. Vamos a votar contra la estadidad y a favor del pueblo de Puerto Rico”, afirmó García ante más de un centenar de personas.

“El pueblo está listo para decidir. El Partido Popular va a tener una asamblea, creo que es muy tarde”, sostuvo.

Para el senador Dalmau, el anuncio de García “es un paso de valientes y eso es lo que hace este proceso único”.

No dejará “correr” la estadidad sola

En un aparte con Primera Hora, el representante Natal dijo que ha conversado sobre este tema con el presidente del PPD, Héctor Ferrer, pero que su postura está definida.

“Yo he dejado claro mi posición de cara al país y respeto lo que vaya a hacer el Partido Popular como institución. Creo que lo que tenemos que contestarnos los que no creemos en la estadidad es si vamos a dejar correr la estadidad sola de cara al 11 de junio. Yo creo que no lo podemos permitir. Creo que tenemos que ir a defender la opción que creemos, que para mí es la soberanía, y en otros casos a derrotar la estadidad”, expresó Natal.

Gente de todas las edades, pero principalmente adultos mayores, escucharon las ponencias de Dalmau, Natal y Lúgaro, y preguntaron particularmente sobre qué oportunidades de desarrollo económico y social tiene Puerto Rico como un país soberano.

De este modo comenzó formalmente la segunda etapa de la campaña, la cual consistirá de foros educativos para aclarar dudas sobre lo que representa alcanzar la soberanía, así como las implicaciones de la estadidad, que es la otra opción en la papeleta del plebiscito.

“Cuando se anunció este junte la gente empezó a poner comentarios de que con la independencia aquí no va a haber luz, que se van a ir las tiendas, fotos de gente buscando comida en la basura y dicen que eso es lo que buscamos, que nos muramos de hambre. Y nos parece gracioso, pero no es ni siquiera gracioso. Son muchísimas personas que piensan que con soberanía Puerto Rico no tendría la capacidad de desarrollarse social ni económicamente. Yo estoy aquí para romper con ese mito”, señaló Lúgaro.

La excandidata a gobernadora dijo que Puerto Rico recibe $6.2 billones anuales en fondos federales, pero que es mucho más, $35 billones, lo que se repatria en ganancias. 

“Más que eso hemos perdido con la recesión económica en los últimos años y estamos aquí; más que eso podríamos estar desarrollando teniendo las herramientas para negociar acuerdos en los libres mercados, buscando mejores opciones y costos, desarrollando un sistema educativo de avanzada”, propuso.

Sobre la ciudadanía estadounidense, Dalmau y Lúgaro enfatizaron que los que la tienen no la perderán y que eso es materia de negociación si Puerto Rico se vuelve soberano.

 Dalmau reiteró la necesidad de conseguir funcionarios de colegio y exhortó a reclutar gente. “Dígale, inspírelo, este es el momento. Ahora sí, es un momento para que este pueblo se levante”, expresó.