El Tribunal Supremo de Puerto Rico suspendió este miércoles a Juan Maldonado “de manera inmediata e indefinida” por sus actuaciones relacionadas a la compra fallida de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 al inicio de la pandemia.

“Nuevamente, nos vemos en la obligación de suspender indefinidamente del ejercicio de la abogacía y de la notaría a un miembro de la profesión legal”, comienza la opinión per curiam del alto foro, donde destaca que el notario, como abogado gestor del controvertible contrato otorgado a la empresa Apex General Contractors, violó múltiples artículos de la Ley Notarial, el Reglamento Notarial y el Código de Ética Profesional.

Maldonado enfrenta acusaciones criminales por la transacción fallida que le pudo haber costado $38 millones al gobierno de Puerto Rico.

Por otro lado, la curia comprendió que las decisiones que tomó el abogado, que llegó hasta la Legislatura como parte de una investigación que realizó la Comisión de Salud, presidida en ese entonces por el representante Juan Oscar Morales, “constituyeron la violación más crasa y patente a la fe pública notarial”.

“Recordemos que la notaría es una faena de tiempo y paciencia. Por lo que, circunstancias excepcionales como Ia pandemia del COVID-19, no pueden ni deben ser consideradas como justificaciones que eximan del cumplimiento con las normas legales, notariales y éticas vigentes”, sostuvo.

Por otro lado, Maldonado se presentará ante la jueza Alexandra Rivera este jueves a la vista preliminar contra sobre las acusaciones que pesen en su contra.