El autor del proyecto que impulsó un aumento en el salario mínimo, el representante Héctor Ferrer Santiago, informó este sábado que han comenzado las comunicaciones con el gobernador Pedro Pierluisi para lograr aprobar una medida de consenso que pueda convertirse en ley.

En declaraciones escritas, el legislador indicó que “el trabajo para hacer realidad un aumento al salario mínimo continúa. Esto es un asunto de justicia salarial para nuestra clase trabajadora, por lo que he estado en constante comunicación con La Fortaleza, quienes hoy públicamente a través del gobernador informaron que están en la disposición de sentarse a la mesa para conciliar y llegar a acuerdos entre la medida de administración que presentaron sobre el salario mínimo y el Proyecto de la Cámara 338″.

Añadió que “para lograr esta justicia salarial para nuestros trabajadores, hay que hacer consensos y tener desprendimiento político. Así que, estaré haciendo todo lo posible para llegar a acuerdos entre todas las partes y que el Proyecto de la Cámara 338 se convierta en ley. ¡Seguiremos trabajando por ese aumento salarial!”.

Hace dos días el gobernador Pedro Pierluisi envió un proyecto de ley a la Legislatura con su propuesta de aumento salario, la cual surge de la recomendación de un comité multisectorial que designó. Lo hizo como respuesta a la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de una medida que no concuerda en el monto del aumento ni en el periodo en que se darían.

Ambos proyecto concuerdan que para el próximo enero del 2022 se debe incrementar el salario base de $7.25 la hora a $8.50. Pero, el proyecto de la Cámara, aprobado el miércoles, estipula que al 1 de octubre de 2022 habría otro aumento a $9.00 y para octubre del 2023 a $10.

La recomendación del grupo multisectorial, la cual es apoyada por Pierluisi, establece que el segundo aumento sería de $9.50 en julio de 2023 y un tercer aumento a $10.50 para enero de 2025.

Lo que ha propuesto el gobernador es “buscar ese punto de encuentro para que, no solo se apruebe, se firme el proyecto de ley”.