Los pagos que recibía Elizabeth Torres Rodríguez como delegada congresional serán suspendidos “efectivo inmediatamente”, anunció esta mañana el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PFRAA, en inglés), Luis Dávila Pernas.

Y es que ayer, Torres Rodríguez fue destituida de la posición que ocupa desde el 2021, como resultado de la demanda que inició el año pasado el Departamento de Justicia para, precisamente, sacarla del puesto por presunto incumplimiento.

Para abril de 2022, cuando inició del proceso para su destitución, Torres Rodríguez había devengado unos $67,500. El salario de Torres Rodríguez era de $90,000 anuales, sufragados por el presupuesto asignado por el Gobierno a la PFRAA. Además, podía solicitar hasta $30,000 anuales en reembolsos.

“Como director ejecutivo y custodio de los fondos públicos que obran en nuestra agencia, impartí instrucciones a nuestro personal administrativo para suspender el pago de cualquier salario o reembolso efectivo inmediatamente”, indicó Dávila Pernas mediante comunicado de prensa que compartió en las redes sociales.

Cuando el secretario de Justica, Domingo Emanuelli Hernández, anunció el inicio del proceso para su destitución, se amparó en la Ley 167-2020, mejor conocida como la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico, para asegurar que, durante su tiempo como delegada, Torres Rodríguez incumplió con los deberes y funciones al cargo que fue electa, como exigirle al Congreso de los Estados Unidos darle validez al plebiscito del 2020 que exige la estadidad para la Isla. Además, adujo que tampoco había presentado al gobernador Pedro Pierluisi los informes de sus gestiones cada 90 días.

Según dicta la Ley “una vez comiencen sus funciones, los delegados presentarán un informe cada 90 días sobre sus gestiones al Gobernador de Puerto Rico. El incumplimiento de alguno de sus deberes dará paso a un proceso, que podrá ser incoado por el Secretario de Justicia ante el Tribunal de Primera Instancia para destituir al delegado si se demuestra su incumplimiento”.

Para abril de 2022, Torres Rodríguez había publicado tres informes: dos documentos redactados y uno en formato de vídeo en su página web. Esto fue lo único que publico desde que fue electa y comenzó labores en julio de 2021 hasta abril de 2022.

Estos tres informes, según Emanuelli Hernández, carecían de información correspondiente a sus gestiones viables que llevaría a Puerto Rico a la estadidad. Además, Torres Rodríguez se rehusó en someter el tercer informe en formato impreso. Por lo contrario, publicó un vídeo titulado “Los Pierluisi y secuaces: Una pandemia de corruptos en el gobierno, en su página web personal”.

“En PRFAA, continuamos enfocados y trabajando diligentemente junto al Congreso, agencias federales y la Casa Blanca para implementar la política pública de nuestro Gobernador, teniendo siempre como norte el bienestar del pueblo de Puerto Rico”, indicó Dávila Pernas.