La sesión de la Cámara de Representantes, en la que estaba en agenda el Proyecto de Retiro Digno, tuvo que ser cancelada de forma repentina esta tarde, luego que cuatro legisladoras y el presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez fueron puestos en cuarentena por estar en contacto con una empleada positiva al COVID-19.

“Ninguno de nosotros tenemos síntomas”, dijo Hernández Montañez vía telefónica a los periodistas asignados al Capitolio, tras marcharse a su residencia para mantenerse aislado de forma preventiva en lo que se realiza una prueba.

Explicó que a eso de las 12:45 de la tarde, cuando caminaba por el pasillo del hemiciclo, fue informado de que una empleada de la Oficina de Prensa de la Cámara que estuvo cerca de él y de cuatro legisladoras en una actividad este martes, convalece del coronavirus.

“Me entero cuando voy camino a la sesión y enseguida activamos el protocolo”, indicó el Presidente de la Cámara. Detalló que se retiró a su casa y se comunicó personalmente con las representantes, Sol Higins, Lydia Méndez, Deborah Soto y Mariana Nogales para que tomaran las medidas cautelares con su personal y que se mantuvieran también en cuarentena.

“Por recomendación médica me estoy aislando como medida preventiva hasta hacerme la prueba y recibir los resultados. De esta manera evitamos que otras personas puedan estar expuestas. Es la manera responsable de actuar ante la situación, y tratar de que los trabajos de la Cámara se afecten lo menos posible”, indicó Hernández Montañez.

Dijo que tanto él como las legisladoras, el personal de sus oficinas y los empleados de la Oficina de Prensa se someterán a pruebas del COVID el lunes próximo en el Departamento de Salud.

El líder legislativo también dijo que le notificó la situación a uno de los ayudantes del gobernador Pedro Pierluisi porque él y el presidente del Senado, José Luis Dalmau, se reunieron con el mandatario ayer miércoles en la Casa de las Leyes.

Dalmau, por su parte, dijo por voz de su oficial de prensa, Ángel Raúl Matos, que aguardará por el resultado de la prueba de Hernández Montañez, para tomar las acciones de rigor.

La sesión de la Cámara estaba pautada para la 1:00 de la tarde, pero antes se llevaba a cabo un homenaje póstumo al ex gobernador y patriarca del Estado Libre Asociado (ELA), Luis Muñoz Marín en su natalicio 121.

Hernández Montañez dijo que el homenaje, que se llevaba a cabo en el hemiciclo cameral, no se suspendió porque ya había comenzado.

Mencionó que se impartieron instrucciones a los empleados de la Oficina de Prensa, así como a los demás trabajadores que estuvieron expuestos para que también permanezcan en cuarentena por los próximos cinco días y procedan a realizarse las pruebas.

“Esperamos que nadie se vea afectado por esta situación de salud, y que las medidas que estamos tomando sean efectivas en cortar la posible cadena de contagios. El personal de manejo de emergencias del distrito capitolino se mantiene haciendo el rastreo y dando seguimiento a la situación”, sostuvo el líder cameral.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, quien se encontraba en el Capitolio, dijo fue consultado sobre la situación. “Vamos a estar haciendo pruebas y vamos estar identificando como hacemos con todas las agencias, municipios y lugares”, indicó Mellado, quien se reunió hoy con el caucus de senadores novoprogresistas.

También dijo que visitó al senador popular, Ramón Ruiz Nieves y agregó que tiene en agenda otras visitas a senadores de otros partidos como parte de su proceso de confirmación.

“Es para que entiendan cual es la labor de nosotros, cuáles son los planes del Departamento de Salud a corto y largo plazo, la situación del COVID, información de la pandemia. Ellos son los representantes del pueblo y ciertamente, tienen que tener la información para saber como comunicársela a sus constituyentes”, indicó el galeno, quien dijo que ayer miércoles completó la entrega de documentos a la Comisión de Nombramientos del Senado.