El grupo asesor médico (“Task Force”) en COVID-19 entregó ayer a la gobernadora Wanda Vázquez Garced su propuesta para la reapertura social y económica de Puerto Rico, informó El Nuevo Día.

Hay un Task Force económico que prepara sus propias propuestas, indicó el rotativo

Según el reportaje, se propone una flexibilización en cuatro etapas que dependerían de que se cumplan ciertos criterios epidemiológicos. En el plan es clave lo que se define como tasa de transmisión, que tras los pasos iniciales del gobierno relacionadas al toque de queda se ubicó en un 6 a 8%. Si en medio de la reapertura gradual, esa tasa se dispara al 12%, se regresa de inmediato a las medidas actuales de distanciamiento social contenidas en las órdenes ejecutivas firmadas por la gobernadora.

Actividades como cines y teatros quedan por completo excluidas, hasta que se tenga una vacuna, que se proyecta no existirá hasta dentro de 18 meses. No se mencionan temas como las actividades religiosas o playas.

Bajo la propuesta, en primera instancia se recomienda que, siempre que se pueda, se debe favorecer el trabajo a distancia.

El orden propuesto para la reapertura es:

Grupo 1: Los primeros sectores para flexibilizarse serán los de la construcción, minería, informática, agricultura y la manufactura, tan pronto como en mayo.

Grupo 2: Bienes raíces, comercio al por mayor, finanzas, seguros, recreación, arte, entretenimiento y los servicios no esenciales del gobierno.

Grupo 3: Semanas después, les correspondería el turno a los establecimientos de ventas al detalle, centros comerciales, hospederías, restaurantes, los servicios de transportación, almacenamiento, comerciales o técnicos

Grupo 4: Escuelas

Entre las encomiendas al Departamento de Salud, está el completar el sistema de identificación de contagiados y rastreo de expuestos (“contact tracing”).

En el informe se establece que las actividades al aire libre como caminar, trotar, correr bicicleta y deportes con poco contacto físico tienen un bajo riesgo de transmisión del COVID-19. Por tanto, se recomienda la apertura de las áreas naturales protegidas evitando la aglomeración de las personas y manteniendo distanciamiento social.