El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez anunció hoy una agenda legislativa para la próxima sesión ordinaria que comienza en enero que buscará capitalizar el empresarismo local pequeño y mediano.

El líder legislativo dijo que actualmente hay 40 mil negocios pequeños constituidos en el País, del total del 95 por ciento de todas las empresas activas.

“Lo que mueve la economía en Puerto Rico son los pequeños y medianos comerciantes. El 83 por ciento de los empleos en el sector privado vienen de los pequeños y medianos comerciantes y el 71% de las ventas provienen de este sector. Podríamos decir que este sector es el motor que también financia al gobierno de Puerto Rico porque la mayoría de estas áreas ni están incentivadas, ni tienen decretos ni tienen deducciones significativas en sus compromisos contributivos. Este es el core que verdaderamente financia casi el 50 % de la dinámica de los fondos públicos”, sostuvo.

En conferencia de prensa en el Capitolio, junto con la expresidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, el presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología de la Cámara, Jesse Cortés y el portavoz de la mayoría popular, Ángel Matos García, dijo que el plan se enfocará en 10 puntos para capitalizar la inversión.

El líder legislativo mencionó como primer punto que buscarán establecer programas noveles para financiar centros empresariales para mujeres emprendedoras. “Hay muchos nichos donde el potencial de muchas mujeres profesionales en sectores sofisticados ahora se va a expandir a tener sus propias empresas y hay que fomentarlo”, dijo para agregar que “tiene que haber una política pública que incentive, que facilite a esa profesional que ha tenido mucho éxito y el gobierno no ha sido un aliado de esa realidad profesional”.

Dijo también que buscarán impulsar centros de incubación y aceleración en las regiones con mayores índices de pobreza. “No es lo mismo enfocarse en estas incubadoras en Las Marías y en Maricao, donde hay un doble dígito en por cientos de desempleo que hacerlo acá en el llano, donde esa tasa de desempleo no está al mismo nivel”, argumentó. Indicó que “esto va a requerir acción legislativa, pero primero queremos levantar la información y hacia dónde vamos a estar dirigidos”.

Otra de las áreas de enfoque, anunció que será eliminar “la sobre regulación desmedida”, lo que también requeriría derogación de legislación y de disposiciones de ley.

Detalló que el Presidente de la Comisión de Pequeños Negocios y Permisología trabaja en un proyecto de enmiendas a la Ley de permisos, que eliminaría requisitos y simplificaría el proceso. “Literalmente estamos eliminando documentación y requerimientos y estamos distinguiendo lo que es renovar un permiso de un permiso nuevo. El cambio va a ser bien radical”, expresó Hernández Montañez.

El representante Cortés dijo que trabaja “en un híbrido de varios proyectos” relacionados con la Ley de Permisos y en el Proyecto de la Cámara 1100 que busca incentivar a los micro empresarios.

Entre otros puntos de la agenda, Herenández Montañez mencionó que buscarán proveer estructuras y mecanismos para aumentar la cantidad de PYMES y fiscalizar el por ciento de compras del gobierno. “Esa es una crítica de muchos años y aquí hay dos partes, no solamente de fiscalizar que el gobierno cumpla, pero que le paguen al empresario. Uno de los problemas que más lleva a la quiebra a empresarios locales es el propio gobierno. Entonces vienen estas grandes corporaciones de afuera porque tienen el bolsillo para estar año y medio sin cobrar”, expresó.

Sostuvo que “otro elemento importante” es que si se hace una subasta de $5 millones y en Puerto Rico no hay ninguna empresa de más de $1 millón, se descartan todas las posibilidades del empresario local. “Hay que ajustar bien especialmente ahora con tantos billones que vienen un montón de empresas de afuera que literalmente son estructuras, no tienen presencia en Puerto Rico, se llevan la subasta, se llevan los contratos, se viran y le pagan una miseria al empresario local y se llevan todo el dinero fuera de Puerto Rico. Eso lo queremos combatir con esa fiscalización”, dijo Hernández Montañez.

Igualmente, dijo hay que fiscalizar la estructura actual de los permisos y cómo la burocracia limita la creación de nuevas empresas pequeñas, que típicamente “se ubican en sitios ya impactados”.

Otra de las propuestas, explicó buscará integrar al Departamento de Desarrollo Económico y Comercial (DDEC) con los municipios. “Esta ha sido la pelea de toda la vida de los alcaldes, que se enteran de un decreto cuando sale una convocatoria de una conferencia de prensa en el pueblo porque van a firmar un decreto y el alcalde ni se enteró”, reclamó.

Mencionó también que en el esfuerzo de impulsar el micro empresarismo se debe maximizar la participación de la población con impedimentos severos. “Aquí hay muchos fondos federales y se están perdiendo, no se utilizan”, indicó el Presidente de la Cámara y dijo que los fondos podrían “atraerse” a través de la Universidad de Puerto Rico. Detalló que la pérdida de fondos federales ronda entre un 15 a 20 porciento y “a veces que ni se solicitan”.

El líder cameral dijo que la agenda que propone también buscará fortalecer la fiscalización, a través de las juntas creadas mediante la Ley para Inversión de Industrias Puertorriqueñas y la Ley de Apoyo de las Microempresas y Pequeños y Medianos Comerciantes.

Como parte de la representación de la Asamblea Legislativa, Hernández Montañez anunció la designación de Monge para que “nos represente en ambas juntas, pelee por los pequeños comerciantes y fiscalice con una trayectoria de muchos años”.

“Agradecida de la confianza que han depositado en mí para estar de la mano con estas compañías y poder echar hacia adelante unas leyes que fueron bien pensadas y bien intencionadas y que por alguna razón no se han llevado a mejores términos. Vamos a estar trabajando con ese tranque, buscando alianzas, cómo podemos aliviar escollos, con lo que refleje la investigación, pero siempre mirando para que nuestros pequeños comerciantes y nuestra economía se pueda desarrollar y mantener esos empleos en Puerto Rico”, dijo la empresaria.