El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, le advirtió hoy al gobernador Pedro Pierluisi que cerrarse a una posible negociación podría dejar sobre el tintero la medida legislativa que busca mitigar el alza en los servicios de agua y luz que entraron en vigor el 1 de julio.

“Yo le voy a decir solo una cosa para que se lo acuerden: (Larry) Seilhamer, (Omar) Marrero”, repitió en varias instancias el líder legislativo en referencia a cuando la Cámara derrotó la designación del exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP) como secretario de Estado.

Marrero, por otra parte, fue confirmado por la Cámara como secretario de Estado el mismo día que el gobernador convirtió en ley un proyecto que le devolvía a la Legislatura una serie de prerrogativas en el control del gasto público y la confección del presupuesto.

Relacionadas

“Vamos a estar claros: él tiene su poder y nosotros tenemos el nuestro. ¿Habrá duda de eso? A estas alturas yo no he cambiado mi forma de trabajar los procesos parlamentarios, hasta con el gobernador de mí mismo partido”, señaló Hernández

“Ustedes saben que Seilhamer se pudo haber aprobado, verdad, sencillamente por su intransigencia se perdió”, afirmó.

Pierluisi rechazó hoy, más temprano, la posibilidad de establecer negociaciones con el líder cameral, quien está condicionando la aprobación del Proyecto del Senado 931 a que la medida sea enmendada y a que el primer ejecutivo estampe su firma en el Proyecto de la Cámara 1383 que recorta en un 75% la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Esto no es cuestión de estar negociando nada. El gobernador tiene el poder en la Constitución de convocar a la Asamblea (Legislativa) a una extraordinaria para atender los asuntos que él entienda se tienen que atender en esa extraordinaria. Es tan sencillo como eso”, dijo el primer ejecutivo.

La Cámara de Representantes abrió hoy los trabajos de la sesión extraordinaria convocada por el gobernador y recesó hasta el próximo 25 de julio. La medida incluida en la convocatoria, sin embargo, no fue atendida, ya que requiere de acción previa del Senado.

Según establecido por Constitución la sesión extraordinaria culminaría el 26 de julio.

Sin los votos

Lo que sí quedó evidenciado durante los trabajos legislativos de hoy es que la medida -tal y como está redactada- no cuenta con los votos mínimos necesarios para su aprobación.

La controversia gira en torno a que la medida transferiría $145 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mitigar los aumentos en los servicios sin incluir un lenguaje que garantice el recobro de ese dinero.

El portavoz del PNP en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, afirmó que la delegación de la Palma no está dispuesta a aprobar la medida sin que se incluya lenguaje que garantice una fuente de repago. Recordó que en dos instancias previas -entre el 2004 y el 2017- a la CFSE se le quitaron $275 millones sin que se estableciera el recobro de ese dinero.

“Una de las condiciones que le puse yo al gobernador, como portavoz de nuestra delegación, es que el proyecto tiene que contener una fuente de repago para que el Fondo, los empleados del Fondo, tengan la seguridad de que ese dinero va ser devuelto”, señaló.

Méndez Núñez dijo que, de hecho, no se oponen a que la medida integre paliativos para que el dinero sea desembolsado según sea la necesidad. “Aquí lo importante es que nos demos el espacio, nos demos la oportunidad de evaluar una buena medida que al final del día brinde la confianza a los consumidores…no nos cerremos, no tomemos posiciones, la medida puede ser mejorada”, insistió.

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, señaló, por su parte, que la medida es “tratar de coger de tontos a los consumidores”, prometiéndole un alivio que no es real. “Ese proyecto es una tomadura de pelo para los puertorriqueños y puertorriqueñas que son inteligentes”, dijo la legisladora.

Nogales agregó que solo votaría a favor de la medida si, entre las enmiendas incluidas, se ordene la cancelación del contrato otorgado a LUMA Energy.

El representante independiente Luis Raúl Torres describió la medida en discusión como “el espejismo más grande” visto en los últimos tiempos en la política puertorriqueña. “Pudiera ser el engaño más grande que se le quiera hacer al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el legislador.

Al igual que varios de sus compañeros, Torres cuestionó que la medida no contenga un lenguaje que garantice el recobro del dinero. “Estaríamos hablando que lo que la AEE pudiera comprar con $145 millones alrededor de 1.3 millones de barriles (de petróleo) y eso no es ni el 12% de lo que necesitan. Es un engaño”, expuso.

Dijo que, según cálculos con datos de la AEE, la medida les ofrecería a los clientes residenciales un alivio de 1.5 centavos de los 5.5 centavos correspondientes al alza que entró en vigor la semana pasada. “Lo que quieren hacer ver es que él (el gobernador) está salvando este aumento dándole un alivio a la gente que realmente es ficticio”, afirmó Torres.

Ángel Matos, portavoz del Partido Popular en la Cámara, invitó a los compañeros legisladores a enviarle una carta al gobernador para que firme el Proyecto de la Cámara 1383, de la autoría Hernández, que reduce en $6,700 millones la deuda de la AEE. “Creo que con eso baja la luz a la cañona”, indicó.

Matos sostuvo que retirarle a la CFSE $165 millones implicará el estrangulamiento de la instrumentalidad. “Después vendrán a legislar para vender el Fondo porque está quebrao”, expresó al indicar que presentó la Resolución de la Cámara 356 que ordena a los jefes de agencias a cumplir con las deudas que mantienen por el servicio de luz.

“La puerta está abierta y la mesa está servida porque estamos listos para sentarnos a buscar alternativas”, señaló Hernández. “Aquí no queremos un parcho más... queremos resolver el problema permanentemente”, puntualizó el líder cameral.