Con el aval de toda la delegación de Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la legisladora del Proyecto Dignidad, Rafael “Tatito” Hernández Montañez se convirtió esta tarde en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Hernández Montañez recibió 46 votos a favor y ninguno en contra. Mientras, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez; y sus homólogos por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales y José Bernardo Márquez Reyes se abstuvieron.

“Posee un gran sentido de liderato y habilidades de motivación grupal que son esenciales para estos tiempos”, sostuvo el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Luis R. “Narmito” Ortiz al presentar la nominación de Hernández Montañez.

Tras la votación -que se realizó por pase de lista-, Hernández Montañez juramentó al cargo y, acto seguido, fue reconocido por el saliente presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, con un abrazo.

La primera y segunda vicepresidencia de la Cámara recayeron en las figuras de José “Conny” Varela y Lydia Mández Silva, respectivamente. La portavocía de la Pava la asumirá el representante Ángel Matos. Mientras, como Sargento de Armas fue confirmado Miguel Arvelo Kuilan y como secretario el licenciado Javier Gómez Cruz, quien por los pasados cuatro años se desempeñó como juez superior.

“En el ánimo de darle curso y adelantar los trabajos de esta honorable Asamblea Legislativa…en esta hora, con criterio libre y no amarrada a otra agenda que no sea la que me trajo hasta aquí, manifiesto mi voto a favor”, expresó Lisie Janet Burgos Muñiz, representante por Proyecto Dignidad, el emitir su voto.

“Con la misma deferencia que el compañero refrendó mi vicepresidencia el cuatrienio pasado, Tatito, te refrendo con mi voto…y que el nivel de justicia que me demostraste a mí en el pasado guíe tu presidencia”, sostuvo, por su parte, el saliente vicepresidente de la Cámara, José “Pichy Torres Zamora.

El gobernador Pedro Pierluisi participó de la ceremonia, donde ofreció el mismo mensaje que presentó ante los senadores. “He estado pendiente de las expresiones del representante Hernández y hasta el momento no ha podido ser más elegante y tiene la actitud correcta. Hay muchas causas que nos unen y lo que vamos a hacer es compartir esa agenda”, dijo el primer ejecutivo en unas expresiones previas a la ceremonia de confirmación.

Pierluisi se mostró confiado en que la mayoría de las medidas legislativas serán aprobadas por unanimidad y, en aquellas donde no haya consenso, tratarán de que el debate sea uno de altura, dijo. “Que no caigamos en ese tribalismo y en ese debate estridente que deja mucho que desear. Tenemos mucho trabajo hacia adelante… estoy muy positivo de cara al futuro de Puerto Rico”, expuso el gobernador.

El primer ejecutivo anticipó, al menos, una reunión semanal con los presidentes de ambas cámaras legislativas.