El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez pidió hoy al portavoz alterno de la delegación novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló y al representante popular, Orlando Aponte Rosario que lleguen a un entendido que evite que el choque verbal que sostuvieron durante el debate del derrotado proyecto que buscaba despenalizar cinco gramos de marihuana llegue a la Comisión de Ética del cuerpo legislativo.

“Voy a pedir espacio. He estado dialogando con ellos desde el primer día y esperamos que lleguemos a unos términos de aquí al lunes”, dijo el líder cameral al ser preguntado hoy por expresiones públicas de Rodríguez Aguiló, quien advirtió que acudirá ante la Comisión de Ética si de aquí al lunes Aponte Rosario no le ofrece disculpas públicas.

El encontronazo entre los legisladores ocurrió el pasado martes, cuando culminaba el debate del proyecto de la Cámara 1037, del que Aponte Rosario es uno de los autores principales. La medida proponía reducir las penas con multas y charlas de orientación en la Administración de Salud Mental y Servicios Contra la Adicción (ASSMCA) a las personas intervenidas por poseer cinco gramos de marihuana.

El proyecto de ley se llegó a aprobar a viva voz, en la sesión cameral del pasado martes pasadas las 7:00 de la noche, luego de un intenso debate de más de tres horas. La álgida discusión culminó con acusaciones entre el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico.

Méndez Núñez reclamó a gritos que Aponte Rosario había acusado a Rodríguez Aguiló, quien consumía un turno en contra de la pieza legislativa de tener “un punto en su casa”. Aponte Rosario, igualmente exaltado rechazó haber hecho las expresiones y posteriormente abandonó el hemiciclo, mientras, la trifulca provocó que personal de la Oficina del Sargento de Armas se movilizara hasta las bancas legislativas para apaciguar los ánimos.

“Si el lunes él no presenta una disculpa pública, yo voy a actuar”, sentenció hoy Rodríguez Aguiló. El legislador de la Palma indicó que en una conversación que sostuvo con el presidente de la Cámara el mismo día del incidente le solicitó que le pidiera a Aponte Rosario una disculpa en el hemiciclo.

“Estoy tomando en consideración lo que (Aponte Rosario) hizo ayer (miércoles, en un programa de televisión), que mintió al decir que no había dicho nada y realmente quedó grabado”, agregó Rodríguez Aguiló.

Aponte Rosario dijo por su parte, que rechazó haber realizado las expresiones. “Si él sigue amenazando con hacer alguna querella o queja, pues tendré que esperar que haga lo propio para reaccionar. Si me preguntas que si es cierto que dije lo que ellos alegan, ahí me mantengo, puedo establecer que yo nunca lo acusé a él ni a nadie de operar un punto de droga en su casa”, reclamó el representantedel Partido Popular Democrático (PPD), por el distrito 26, que comprende los pueblos de Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo.