A un día de iniciar la sesión extraordinaria en la que se atendería una medida legislativa para mitigar el aumento en el costo energético en los próximos meses, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, propuso reclamar a la empresa Luma Energy que utilice unos $950 millones existentes en sus arcas, pertenecientes a los contribuyentes puertorriqueños, para reducir la tarifa.

De hecho, invitó al gobernador Pedro Pierluisi a unirse a este reclamo.

“Señor gobernador: Es momento de regresar a la mesa de diálogo. LUMA tiene $750 millones que recibió del Fondo General y $200 millones en ahorros de la Autoridad de Energía Eléctrica, para un total de $950 millones. Vamos juntos a exigirle a LUMA que baje el costo de la luz”, manifestó Hernández Montañez en declaraciones escritas.

La medida la toma como preámbulo a que mañana iniciaría la sesión extraordinaria para atender el Proyecto de Administración 79, equivalente al Proyecto del Senado 931, que busca crear la “Ley para mitigar el aumento en el precio de la energía en Puerto Rico”.

La medida establece la transferencia de $145 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado a la Autoridad de Energía Eléctrica y $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para mitigar o evitar aumentos en el servicio.

Pero, el presidente cameral pidió al gobernador que también incluya en la extraordinaria el proyecto del Senado 813, que crea la “Oficina de Compra y Estabilización del Precio del Combustible”; el proyecto del Senado 728, que regula la compra de combustible a largo plazo, y el proyecto del Senado 818, que prohíbe el cobro del cargo de transición energética.

Asimismo, pidió que también se incluyan el proyecto del Senado 525, que dispone el procedimiento para que un cliente pueda solicitar un ajuste en la factura, así como el proyecto del Senado 906, que garantiza el pago de las pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Del mismo modo, Hernández Montañez instó a Pierluisi a realizar un acto de buena fe firmando otras dos medidas en esa misma dirección, que ya fueron aprobadas en ambos cuerpos. Se trata del proyecto de la Camara 774, que transfiere a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico, y el proyecto de la Cámara 1383, que establece las condiciones para lograr un recorte del 75% de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Nuestro llamado al gobernador es a internalizar que $6,750 millones en recorte de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica es mayor y mejor alternativa a los $163 millones de ahorros propuestos, sin sacrificar la protección de los trabajadores por el Fondo del Seguro del Estado. Nuestro llamado es a acoger nuestra propuesta y enmendar la convocatoria de la Sesión Extraordinaria a estos fines”, concluyó Hernández Montañez.