Los cinco proyectos sobre el aborto -uno que buscaba ratificar el derecho a la terminación de un embarazo y los restantes cuatro, que proponían limitarlo y hasta prohibirlo- fueron derrotados esta noche en una votación interna en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

Las cinco medidas, que fueron objeto de una extensa evaluación en una jornada de ocho vistas públicas, recibieron informes negativos. Los novoprogresistas no participaron de la votación mediante referéndum.

“En la noche de hoy, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes culminó la evaluación de los proyectos de la Cámara 715, 1084, 1403, 1410 y el proyecto del Senado 693, luego varios meses de análisis y discusión donde escuchamos a todos los grupos, organizaciones y entidades comprometidas con la defensa del derecho a la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”, anunció en declaraciones escritas pasadas las 10:00 de la noche, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

El líder legislativo sostuvo que “la votación de esta noche confirmó que ninguna de las medidas provee mayores protecciones que las garantías constitucionales reconocidas por nuestro estado de derecho”.

“En la Cámara de Representantes cumplimos nuestro compromiso de liderar un proceso de vistas públicas amplio, inclusivo y participativo, en el que escuchamos a todos los sectores, y el resultado final de este esfuerzo es uno que honra el derecho constitucional a la dignidad humana y la intimidad, según dispuesto en nuestra Carta Magna”, agregó.

Poco antes de la votación mediante recogido de firmas, el Presidente de la Cámara relevó al representante Orlando Aponte Rosario de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico del cuerpo legislativo.

Hernández Montañez había tenido choques recientes con Aponte Rosario por el trámite de los proyectos sobre el aborto y por el derrotado Proyecto 1037, que buscaba discriminalizar la posesión de cinco gramos de marihuana.

Aponte Rosario, quien no estuvo disponible esta noche para reaccionar a la decisión del líder cameral de relevarlo de la comisión, enfrenta un referido del Presidente de la Cámara a la Comisión de Ética por un encontronazo con los portavoces novoprogresistas Carlos “Johnny” Méndez y Gabriel Rodríguez Aguiló durante el debate del PC1037 el pasado primero de noviembre en el hemiciclo de la Cámara.

Hernández Montañez, presidirá de momento la comisión y no dijo quien sustituirá a Aponte Rosario, quien representante por el distrito 26 ( Barranquitas, Orocovis, Coamo y Villalba).

Después de relevar a Aponte Rosario, el Presidente de la Cámara convocó para las 9:00 de la noche de hoy al resto de los integrantes de la comisión a una sesión pública de consideración final de los cinco proyectos relacionados con el tema del aborto y los derechos reproductivos de la mujer.

Solo acudieron al llamado markup, el independentista, Denis Márquez Lebrón y Lisie Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad y por falta de quórum, Hernández Montañez dijo que el reglamento de la Cámara disponía entonces, obtener la votación de los miembros de comisión esta misma noche mediante un referéndum (recogido de firmas).

Los proyectos sobre el aborto no se bajaron a votación del pleno el pasado jueves cuando venció el plazo para aprobar medidas en ambos cuerpos legislativos en la presente sesión ordinaria. Las medidas fueron evaluadas en una jornada de ocho vistas públicas, dirigidas por Aponte Rosario.

Los cinco proyectos sobre el tema del aborto son: Proyecto de la Cámara (PC1403) , que propone ratificar el aborto al amparo del derecho constitucional a la intimidad; Proyecto del Senado (PS) 693, que prohibiría el aborto a partir de las 22 semanas de gestación, el PC 1084, que busca prohibir el aborto desde el primer latido fetal; el PC 715 ,que tipificaría como doble asesinato la muerte violenta de una embarazada y el PC 1410, que propone llevar el tema del aborto a un referéndum.