La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) identificó a unos 70,000 clientes a los que se les tendría que hacer un reajuste en las facturas luego de haber reflejado un aumento en el pago del servicio debido a que las lecturas de consumo a principio de la pandemia se hicieron por estimado y no por contadores.

Así lo explicó en entrevista con Primera Hora la directora de Servicio al Cliente de la corporación pública, Melissa Rodríguez, al ser cuestionada sobre las múltiples quejas de abonados que a través de redes sociales han denunciado estar recibiendo un alza considerable en sus recibos de agua.

La funcionaria indicó que durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19 la agencia tomó medidas cautelares con los empleados, por lo que las facturas se hicieron basadas en estimados. La plantilla se mantuvo operando de forma presencial solo para operaciones críticas. Posteriormente, para junio, cuando los empleados se reincorporaron a trabajo presencial, se reinició la lectura de contadores.

En ese proceso fue que se percibió discrepancia en la facturación y fue cuando la AAA identificó que unos 70,000 clientes -de los 1.2 millones de abonados- debían recibir un reajuste en sus facturas.

Según Rodríguez Martínez las reclamaciones se empezaron a atender desde junio. “Algunos han recibido facturas ajustadas y otros continuarán recibiendo ajustes y eso lo tenemos plasmado que ocurrirá por los próximos meses”, indicó al añadir que los ajustes promedios fluctúan desde $1 hasta $60.

Reiteró que el estimado de las facturas se hizo tomando en cuenta el historial de uso de cada abonado, pero si aun así algún ciudadano entiende que se le está cobrando de más, puede hacer un reclamo cobijado bajo la Ley 33 del 27 de junio de 1985 (Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales).

“Tienen hasta la fecha de vencimiento de su factura para levantar alguna objeción… la Autoridad tiene hasta 60 días para responder, pero estamos atendiendo, a la medida que sea posible, en un periodo de 15 días”, sostuvo.

Cualquier persona que quiera objetar el monto a pagar de su factura tiene diversos mecanismos que incluyen acceder acueductospr.com, el centro de llamadas (787) 620-2482, a través de la aplicación móvil de la AAA o mediante un turno virtual por aaa.turnospr.com.