Lajas. La lluvia, y como consecuencia las inundaciones, es la mayor preocupación de las autoridades de Manejo de Emergencias en la región Oeste de la Isla, ante el paso de la tormenta Dorian por el Caribe. 

El director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la región de Mayagüez, Alberto Trabal, sostuvo que la mayoría de los municipios de la zona ya activaron sus Centros de Operaciones de Emergencias y, aunque la mayor amenaza que se espera de este fenómeno sea la precipitación, aseguró que están listos para atender la emergencia.

“Lo más que nos preocupa son las inundaciones a causa de la lluvia que se espera. Para el área de Mayagüez, Hormigueros y San Germán, Las Marías y Maricao ha llovido mucho en los últimos días y nos preocupan esas áreas. Pero no nos deja de preocupar esta área de Lajas y Cabo Rojo que también va a recibir mucha lluvia si el sistema sigue como se espera, así que nos estamos preparando para este episodio de lluvia”, sostuvo Trabal durante una conferencia de prensa luego de concluir la reunión del COE en el municipio de Lajas, uno de los municipios que más se espera sean afectados por la tormenta. Se espera que Dorian pase a unas 50 millas al suroeste de la Isla y que pueda dejar de dos a cuatro pulgadas de lluvia.

“Los municipios de la zona ya están activando los COE. Unos los está activando hoy (lunes) y otros mañana (martes). Además, lo que es la oficina de la zona, ya está activando sus coordinadores interagenciales. A base de las necesidades que pasamos con María, cada coordinador interagencial tiene su plan de respuesta debidamente revisado y no debemos tener problema”, apuntó Trabal.

El titular del NMEAD en Mayagüez sí mostró preocupación por las crecidas de los cuerpos de agua. En Mayagüez, el alcalde José “Guillermo” Rodríguez ha levantado repetidamente la queja de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no ha asumido su responsabilidad de limpiar el Río Yagüez, que cruza la ciudad. El pleito se encuentra aún en los tribunales.

“Todos sabemos que el río Yagüez representa un gran peligro para toda la ciudadanía de Mayagüez y nos preocupa. Aquí lo importante es la preparación de casa una de nuestras familias”, sostuvo.

Mientras, el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry celebró una reunión el lunes con distintos jefes de agencias municipales y estatales para poner en marcha los panes de contingencia, al tiempo que personal del municipio realizaba la limpieza de algunas quebradas y ríos que son propensas a desbordarse y provocar inundaciones.

“Me preocupan mucho las personas que todavía viven con toldos. Voy a enviar una inspección con personal de la oficina de ayuda al ciudadano para anunciarles lo que hay, para ver si nos podemos ir moviendo temprano a los refugios”, sostuvo Irizarry, quien identificó que aún quedan unas 15 o 20 familias con techos remendados en sus hogares.

De igual forma, Irizarry mostró preocupación por la planta principal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que no cuenta con un generador eléctrico que garantice su funcionamiento en medio de una emergencia.

“Yo tengo la necesidad imperante del generador en la planta de la AAA porque le sirve a Lajas y a San Germán. Si se va la luz, nos quedamos sin agua los dos pueblos. Hace dos años que le estoy señalando esto. Hoy (lunes) me dicen que lo van a instalar. Más le vale que lo hagan porque han tenido suficiente tiempo”, sostuvo Irizarry.

“Lo mismo pasa con el generador de electricidad de la escuela superior (Leonides Morales Rodríguez), que sirve de refugio principal. Durante María ahí murió el papá del exalcalde Leo Coté porque en ese momento no había electricidad para que pudiera mantenerse conectado a una máquina de oxígeno”, sentenció.