El impacto del huracán Fiona al mercado laboral fue “temporero” y llevó a cerca de 17,500 personas a solicitar asistencia por desempleo al Departamento del Trabajo, informó este jueves el secretario Gabriel Maldonado González.

La cifra de desempleados no fue tan exponencial como la registrada durante el inicio de la pandemia del COVID-19, donde cientos de miles de personas solicitaron la ayuda por desempleo. Por ello, el titular cree que no tendría un impacto mayor en las estadísticas formales de empleo y desempleo. Sobre todo, cuando destacó que ya la actividad económica se ha restablecido, según explicó en entrevista con Primera Hora.

“Lo más que afectó el mercado laboral fue la falta de servicio eléctrico, que durante las primeras semanas o en algunos casos más tiempo, dependiendo de la región, verdad, el municipio que se trate, (quedó sin servicio). Así que esa interrupción en lo que es el trabajo es temporera, pero se va a ver a menor o mayor grado, dependiendo de cuánto tiempo tardó el sistema eléctrico en restablecerse en un municipio en particular. Por ejemplo, si nos remontamos tal vez el área metropolitana o si nos remontamos tal vez a Vega Alta, donde la luz volvió más rápido que, por ejemplo, el oeste, ya yendo a Cabo Rojo, municipios del suroeste, donde el restablecimiento fue más lento, pues es muy probable que al haber vuelto la luz acá en el área metro o municipios más cercanos a acá, pues, la actividad económica hubo una recuperación mucho más rápida, versus esos otros municipios donde no llegó tan rápido”, indicó.

Maldonado González contó que la agencia que dirige no pudo realizar en septiembre la Encuesta de Empleo y Desempleo, debido al impacto de Fiona. Los números que se tienen más recientes datan de agosto, en los que se fijó un estimado de personas empleadas de 1,113,000 trabajadores y una tasa de desempleo de 5.8%.

Los datos de septiembre, dijo el titular, serán estimados.

“Eso se trabaja con el gobierno federal y se va a estar publicando posteriormente”, dijo.

Ya para la cifra del mes de octubre se realizaría como se hace de manera rutinaria, con encuestas a unos 3,500 hogares. Pero, el titular aceptó que no reflejaría el impacto de Fiona.

“En la medida de que el impacto del huracán es temporero, es muy probable que los números octubre tampoco reflejen una baja, porque ya la actividad económica volvió a resurgir y la gente está trabajando”, expuso.

Añadió que, “en general, sí vemos una recuperación económica que está ocurriendo. Así que, en términos de lo que son los indicadores del mercado laboral y los indicadores económicos que produce el Departamento del Trabajo y otras dependencias del gobierno y privadas también, entendemos que la tendencia positiva debería continuar de cara al futuro, al igual que ha ocurrido durante el resto del año 2022″.

El impacto de Fiona al mercado laboral se limitó a unas cuantas semanas posterior al paso del huracán, el cual ocurrió el domingo, 18 de septiembre y que dejó múltiples inundaciones y deslizamientos, así como causó el segundo apagón general del año.

El informe rendido por LUMA Energy sobre la recuperación del sistema eléctrico estipula que se demoraron unos 12 días en restablecer el servicio al 90% a sus abonados y alrededor de tres semanas a un 99%.

Maldonado González indicó que el Departamento cerró el 24 de septiembre con una cifra normal de personas que reclamaron el desempleo regular. La cifra fue hasta este entonces “1,086 solicitudes iniciales, que eso es un número bastante típico de lo que son las reclamaciones iniciales de seguro por desempleo semana tras semana”.

La semana del 25 de septiembre al 1 de octubre fue que ocurrió el incremento de solicitudes notables y que el secretario señaló que son atribuibles a Fiona. Se reportaron 5,052 solicitudes. La semana que cerró el 8 de octubre bajaron las solicitudes a 4,621, al 15 de octubre a unas 3,086, al 22 de octubre a 2,576 y 2,204 a la semana del 29 de octubre, que es la última que el secretario tenía reportada.

Según explicó, cada semana las personas desempleadas deben reclamar que permanecen sin empleo, por lo que el registro muestra una disminución de trabajadores afectados.

El titular expuso que el total de personas que reclamaron al seguro por desempleo regular a causa de Fiona fueron 5,587. En total, han desembolsado a las personas a las que se le concedió el beneficio unos $395,000.

Este seguro por desempleo regular concede un máximo de $240 semanales y un mínimo de $60 semanales por hasta 26 semanas consecutivas.

El otro beneficio que se concede, con fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), es el llamado DUA, Asistencia de Desempleo por Desastre. Este se concede, principalmente, a los cuentapropistas.

Maldonado González informó que han recibido unas 12,417 solicitudes, de las cuales 12,042 fueron elegibles, 350 inelegibles y 25 denegadas. Estimó que se han desembolsado unos $2,039,000.

Las personas tienen hasta el 30 de noviembre para hacer el reclamo al DUA. Estos deberán sostener semanalmente que continúan sin empleo para poder beneficiarse por hasta 27 semanas consecutivas. La asignación máxima es de $240 semanales y la mínima unos $99.

Cabe destacar que el secretario informó que no podía proveer datos solicitados en torno a solicitudes por desempleo realizadas por municipios, regiones o género, debido a los problemas que genera el no contar con un sistema moderno para hacer las reclamaciones. Indicó que posiblemente para mediados del 2023 estrenen el nuevo sistema.