El secretario de Hacienda, Francisco Parés, indicó esta mañana que todavía es muy temprano para conocer el verdadero impacto que pudiera tener el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, pero aun así anticipó que el estimado de ingresos del Gobierno superará al de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el próximo año fiscal.

Parés hizo el señalamiento durante el primer día de vistas públicas del presupuesto del gobierno en la Cámara de Representantes. A pesar de que el estimado de ingresos de este año fiscal superará el vaticinio de la JSF por $1,119 millones, para el próximo año fiscal la JSF anticipa una reducción de $182.3 millones en el recaudo al comparar el estimado de este año fiscal con el año fiscal 2022-23.

El incremento para este año fiscal se refleja en ingresos de sociedades ($328.7 millones más), Impuesto de Ventas y Uso ($213 millones más) e ingresos de individuos ($176.2 millones más).

Parés no brindó su propio estimado de ingreso para el próximo año fiscal, pero dijo estar confiado que será mayor al de la JSF a pesar de la incertidumbre en torno al crédito que actualmente reclaman las empresas foráneas por el pago del 4% de la Ley 154. El ingreso para este año fiscal debe ser de $1,630.6 millones, pero la JSF reduce ese estimado por $183.1 millones para el próximo año fiscal.

“Entendemos que la proyección de ingreso de la JSF es conservadora”, dijo Parés. “A pesar de que reconocemos de que hay una alta probabilidad de que los recaudos sean superados y a pesar del conflicto bélico, que se evalúa hora a hora, decidimos no entrar en una controversia con la Junta y en esta etapa se ha confeccionado un presupuesto con proyecciones de recaudos de la JSF”, indicó el titular de Hacienda.

“Pero estoy confiando que las proyecciones, a base de los eventos hasta el día de hoy, sean alcanzables por el Departamento de Hacienda y hay una alta probabilidades de que sean superadas”, abundó.

El Secretario de Hacienda sí indicó, a preguntas del presidente de la comisión, Jesús Santa Rodríguez que el Gobierno tiene que estar pendiente de cómo evolucionará el conflicto bélico y el envolvimiento que pueda tener Estados Unidos, además del efecto de las sanciones económicas impuestas a Rusia.

“No necesariamente tendrán un efecto hoy, sino a mediano y largo plazo”, dijo Parés.

El documento de presupuesto por $12,573 millones, aunque ha sido radicado como una resolución conjunta en la Cámara de Representantes, no es el documento final y todavía está pendiente de una revisión de la JSF. El ente fiscal debe responder para finales de abril y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, indicó que para el 10 de mayo debe estar disponible la versión final.

El presupuesto propuesto por el Gobierno reduce en 13% el gasto en contratos y aumenta el gasto en nómina en 20%. También crea el Fideicomiso de Reserva de Pensiones, valorado en $1,100 millones.

En el informe de ingresos y gastos del Estado se consignan lo aumentos de salario de paramédicos y técnicos de emergencia, enfermeros, maestros y oficiales correccionales. Además, se presupuestan $300,000 para la nueva Oficina de Enlace de la Comunidad Sorda.