Los soldados puertorriqueños destacados en una base en el estado de Kentucky, que hicieron expresiones uniéndose al reclamo masivo para la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, no han sido suspendidos o sancionados, según clarificó el teniente coronel Carlos Cuebas, portavoz del Comando Geográfico del Caribe de la Reserva de Estados Unidos en Puerto Rico.

Cuebas explicó a Primera Hora que, según dicta el Código de Justicia Militar, los soldados pueden hacer expresiones en su carácter individual, pero sin identificación de la milicia. En este caso, los soldados estaban en su uniforme cuando se manifestaron a favor de la renuncia del gobernador, una imagen que se hizo viral a través de las redes sociales. La foto muestra a 11 militares sujetando un cartel con el hashtag #RickyRenuncia.

“Estos soldados se encuentran actualmente en el estado de Kentucky, en su entrenamiento anual, pueden expresarse de manera individual sin utilizar el sistema militar. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas está autorizado (a hacerlas) porque por la naturaleza de nuestro servicio, se prohíbe la participación. Nuestra misión no es hacer política, es estar listos ante una situación de emergencia. Esas expresiones que hicieron están desautorizadas, porque están en uniforme”, manifestó el teniente coronel Cuebas.

“Estos soldados pasan por un entrenamiento básico y también toman clases de código de conducta, que incluye estos elementos de lo que tiene que ver con actividades políticas”, enfatizó.

Actualmente, el comandante a cargo de la compañía a la que pertenecen los militares -indicó Cuebas- proveería educación adicional a los implicados y, si lo entiende, posteriormente se pudieran implementar medidas disciplinarias. Esto, aseguró, no ha ocurrido todavía, como trascendió.

“En Estados Unidos (esta situación) ha ocurrido en algunas jurisdicciones, con soldados nuevos, recientemente. Ha habido personas que no están al tanto de las reglas del juego…”, añadió.

Explicó que el Comando Geográfico del Caribe de la Reserva de Estados Unidos en Puerto Rico es un organismo federal que responde al Pentágono y, a su vez, al comandante en jefe, en este caso el presidente estadounidense Donald Trump.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico no tiene injerencia o algo que ver”, enfatizó el militar, quien aseguró que los soldados permanecen en Kentucky.