La alcaldesa de San Juan y precandidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, y el presentador del programa Jugando pelota dura (JPD), Ferdinand Pérez, protagonizaron un tenso momento en la edición de hoy que se transmite por Univision.

Todo comenzó luego que en el programa presentaran la encuesta “¿Ante la salida de David Bernier a quién escogerías como candidato a la gobernación por el PPD?”. Los resultados mostraban a Cruz con un 18.7%, superada por el alcalde de Isabela, Carlos Delgado, con un 50.9%.

- “¿Eso coincide con los números suyos o no?”, le cuestionó Pérez.

- “Tú corriste para la alcaldía de San Juan. Yo corrí para la alcaldía de San Juan y gané. No es para decir que tú perdiste, pero esa es la historia. Esa es la verdad”, dijo la alcaldesa.

- “¿Qué tiene que ver eso con los números de acá?”, le riñó el presentador con un evidente rostro serio.

- “Cuando yo corrí para la alcaldía de San Juan las encuestas me ponían perdiendo por 21%. Hay dos encuestas que valen: uno, el día de las primarias, y dos, el día de las elecciones. Tal y como dije en la alcaldía de San Juan –y tú mismo decías que yo no revalidaba otra vez como alcaldesa de San Juan y revalidé por el doble [de votos] y con asamblea [municipal], la única popular que ha revalidado con asamblea- yo voy a ser la que va a salir electa y te voy a decir por qué”, sostuvo Cruz.

Seguido, mencionó que lo importante no es su voz, sino la visión de detener las escuelas chárter y de implantar una “nueva brújula moral” en el gobierno de Puerto Rico.

Pero la situación no quedó ahí. Luego, la primera ejecutiva de la capital del País llamó a Pérez mentiroso.

- “Para ganar una elección, alcaldesa, hay que tener una base, hay que tener un sitio, algo que enseñarle a la gente y San Juan está en su peor momento, las calles, no hay un jardincito decente. Si usted camina por aquí, cuando usted está en Guaynabo, usted está en unas condiciones extraordinarias, usted entra a San Juan y ve a San Juan muy deteriorado. ¿No? ¿Estoy mintiendo?”, le debatió el expolítico.

- “Sí”, le contestó la primera ejecutiva de San Juan. “¿Usted nunca ha ido al parque Luis Muñoz Marín? ¿Tú has ido al parque de Baldrich? ¿Tú has ido a la Placita Roosevelt? ¿Tú has ido a la única clínica trans que hay en todo Puerto Rico? ¿Tú has ido al único centro de terapia acuática para niños y niñas con discapacidad?, le refutó.

- “Camino todos los días por las calles principales de San Juan y veo los boquetes, los jardines, veo todo el deterioro que hay”, rebatió una vez más Pérez.

Anteriormente, Cruz había explicado que en la capital hay calles que le pertenecen al gobierno federal, unas al gobierno estatal y otras al municipal. En las que son referentes a su administración, dijo no contar con el dinero –que le adeuda la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias– para repararlas todas al mismo tiempo.

Explicó que la carretera Roosevelt, la Piñeiro, la 65 de Infantería y la Muñoz Rivera son estatales. Mientras, dio como ejemplo que la avenida Domenech es municipal.

“Hay cosas que son más importantes que la brea”, sostuvo. “Sí, hay un deterioro porque si yo tengo que escoger entre comprar medicinas para dar tratamiento de cáncer, dar libros en las escuelas y atender el colegio universitario, lo vamos a hacer”.

Al final, la alcaldesa invitó a Pérez a dar un recorrido por el municipio.

“Tienes que irte a dar una vueltecita conmigo porque parece que lo único que ves son las calles del gobierno central”, le propuso.