Al menos 180 residencias en Aguada han sufrido daños considerables a causa de los sismos reportados en la isla desde el 28 de diciembre, según informó el alcalde del municipio, Manuel “Gabina” Santiago.

En entrevista con Primera Hora, Santiago explicó que muchas de las personas han tenido que ser “reubicadas en casas de familiares”, pues las estructuras de sus hogares sufrieron daños estructurales que ponen en riesgo su seguridad.

“Además tenemos cuatro dependencias gubernamentales con grietas considerables”, agregó el ejecutivo municipal.

Las inmediaciones afectadas son el estacionamiento público, las oficinas de la Asamblea Municipal, la Casa Alcaldía y una cancha techada en el barrio Guayabo.

El estimado de daños todavía no ha sido determinado y se espera por la evaluación de unos ingenieros estructurales de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Otro asunto que preocupa al alcalde son los daños que los terremotos han ocasionado en un puente ubicado en la carretera PR-441 del barrio Guaniquilla.

“Este puente está cerrado desde el 7 de enero después del temblor grande que hubo de 6.4… y lo que ha ocurrido es que los demás sismos han ido deteriorando más la corteza del empañete y ya se ven las varillas por fuera”, explicó.

Sostuvo que el cierre del puente perjudica el paso hacia la zona turística en la costa, donde ubican muchos restaurantes que son bien concurridos durante los fines de semana.

“Además esa es la vía que conecta a la (carretera) 115 que va hacia Rincón y al casco urbano del pueblo… ahora se tienen que tomar vías alternas… y otra cosa que me preocupa es que hay 2,673 personas que residen en la costa”, expresó.

Santiago asegura que cuenta con el apoyo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien hizo un compromiso de atender el asunto y visitar al municipio el próximo viernes.