“Irresponsable e insensible”, así tildó hoy el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, a la secretaria del Departamento de Recursos Narurales y Ambientales

(DRNA), Tania Vázquez Rivera, “por hacerse de la vista larga ante múltiples reclamos”.

El legislador popular explicó en un parte de prensa que se trata de residentes de varias comunidades de Vega Baja que llevan meses “solicitando a gritos” que se le dé mantenimiento a varios cuerpos de agua que amenazan a varias comunidades.

El reclamo de Hernández se da en momentos en que se espera que durante los próximos días el País se vea afectado por lluvias.

Detalló como peligroso el Caño Cabo Caribe y el Río Cibuco para las comunidades de Los Naranjos, Ojo de Agua, Brisas de Tortuguero, y la urbanización Jardines de Vega Baja; esto por la falta de un plan de mantenimiento y mitigación.

El legislador aseguró que, a pesar de cartas enviadas a la funcionaria, “los reclamos han sido ignorados”.

“Tanto el alcalde [Marcos Cruz] como este servidor hemos intentado comunicarnos con la secretaria durante meses, y tan siquiera se ha molestado en contestarnos. Le hemos indicado que este problema se resuelve limpiando el caño en su totalidad comenzando desde la comunidad Ojo de Agua hasta el final, y mantener un plan real de mitigación, remoción de plantas acuáticas y dragado”, sostuvo Hernández.

Del mismo modo, cuestionó que no estuviera disponible el equipo anfibio adquirido por DRNA gracias a una asignación de fondos realizada por el propio legislador.

“Durante un tiempo, no se supo del paradero de esa maquinaria. Posteriormente supimos que estaba dañada y ubicada en un terreno en el pueblo de Cataño. Pero no ha habido comunicación de ningún tipo por parte de la secretaria. Vega Baja necesita con carácter de urgencia que Recursos Naturales active esa maquinaria para comenzar esos trabajos de limpieza del caño”, reclamó.

Hernández recordó que históricamente Vega Baja es uno de los pueblos que más se han visto afectados por las lluvias.

“Le estamos haciendo un llamado de emergencia a la secretaria del DRNA para que tome acción para evitar que cientos de familias vegabajeñas, muchas de ella de escasos recursos económicos, se vean afectadas por la falta de mantenimiento de estos cuerpos de agua”, resaltó.

Aguadilla también espera por la secretaria

La líder comunitaria aguadillana Noemí Cardona Tomassini hizo un reclamo urgente a la secretaria del DRNA, al Comisionado de Manejo de Emergencia y al alcalde de Aguadilla, para que tomen acción inmediata ante la cercanía de la tormenta Beryl por el Caribe.

“A diez meses del paso de los huracanes Irma y María, Aguadilla carece de la atención del gobierno municipal y de las agencias estatales y ahora que estamos ante el paso de una tormenta, los ciudadanos que hemos visitado aseguran que no se ha implementado un plan de acción, a pesar de que la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio. A pesar de que gran parte de las comunidades han decidido tomar acción para solucionar y/o prevenir daños, la realidad es que se han quedado solos”, aseguró Cardona Tomassini en declaraciones escritas.

Concretamente, la líder comunitaria se refiere a la limpieza de los caños en las urbanizaciones Victoria y García, así como las alcantarillas en Villa Linda, Vista Verde, San Antonio, El Nuevo San Antonio, Martinica y Base Ramey.

También, los sumideros y canales en linderos en Sector Hilerio, Vista Verde, Cabán Antiguo, Esteves, Los Corazones, El Tres y el Seis.

“Son muchas las comunidades que necesitan ayuda ante la temporada de huracanes que ya nos trajo el primer evento que pasaría el lunes por la Isla. Un grupo de voluntarios hemos trabajado en cada punto en Aguadilla donde hay necesidad y hemos tenido que recurrir a la prensa para llamar la atención de los funcionarios que se supone hagan su labor”, remató.