Los abogados y analistas radiales, Jay Fonseca y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá protagonizan en las pasadas horas un intenso debate en las redes sociales por el caso federal que enfrentó el hoy candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD).

Fonseca planteó ayer cerca del mediodía que el PPD está “en total decadencia” al tener a Acevedo Vilá como candidato, luego de que se quedara sin rival primarista ya el otro aspirante rojo José Nadal Power no pudo entregar la mitad de los endosos que le exigía la ley. Según el analista, su interpretación de la “decadencia” popular se basa en que Acevedo Vilá fue acusado en el Tribunal federal. Elaboró que en medio de ese caso, el exmandatario habría hecho admisiones en el sentido de que su familia hacía cheques para su campaña que el exgobernador les devolvía en dinero en efectivo.

Apenas unas horas después, Acevedo Vilá le ripostó a Fonseca, pero sin contestarle directamente el cuestionamiento sobre el dinero que le habría dado a su familia. Dijo que lo discutiría con Fonseca, en su programa radial que se transmite en WKAQ 580. Acevedo Vilá también tiene un programa en Radio Isla 1320.

“Estemos claros en que si me invitas me vas a tener que dejar hablar y el país escuchará", dijo el exgobernador.

Sin embargo, Fonseca ha dicho que no va a invitar a Acevedo Vilá a su programa. Dijo que el planteamiento fue en redes sociales y que no le va a “dar pauta” al exgobernador.

“Yo no voy a donarle PRIME TIME a Aníbal. Mi crítica fue aquí y AQUÍ puede contestar AHORA MISMO si quiere. ¿Estipuló en juicio que le pidió $ a su familia y se lo devolvió para limpiar donativos ilegales?”, dijo Fonseca.

Fonseca ha estado parte del sábado y del domingo rebatiendo en redes a ciudadanos que le cuestionan por qué no le abre sus micrófonos al exgobernador.

En el 2008 y a meses de las elecciones, el entonces gobernador de Puerto Rico fue acusado por un gran jurado federal por 19 cargos criminales relacionados a fraude electoral, junto a otros 12 integrantes de su campaña. Once de ellos se declararon culpables, y al menos hubo uno que cumplió cárcel.

En el 2009, y tras sufrir la peor derrota electoral por la gobernación en la Isla, solo Acevedo Vilá y su asesora Luisa Inclán enfrentaron el juicio federal. Al final de la presentación de la prueba, la defensa de Acevedo Vilá no presentó un solo testigo y el jurado se retiró a deliberar. Los 12 integrantes del jurado declararon no culpable al exgobernador.