Con el testimonio de Héctor Vargas, un hombre que llegó a un acuerdo de cooperación con la fiscalía federal , arrancó hoy el desfile de prueba en el juicio contra supuestos cómplices del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

Vargas es el primer testigo de la fiscalía federal en este juicio, que arrancó el lunes con el inicio de la selección de jurado, que quedó configurado ayer. Se identificó como "amigo y socio" de Hernández.

En su testimonio menciona como el exsenador y excomisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, creó una corporación a nombre de su esposa para buscar contratos con el gobierno.

El entonces comisionado de la Pava narró de conversaciones entre Ortiz y Anaudi Hernández para lograr contratos de gobierno y para el nombramiento de Sally López, ex administradora de la Administración de Derecho Laboral (ADL)

Los acusados que ahora enfrentan juicio son López; Ivonne Falcón, ex vicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); su hermana Marielis Falcón, así como Glenn Rivera Pizarro, ex asistente del administrador de la Cámara de Representantes.  

En diciembre pasado el grupo originalmente acusado, que incluía a Anaudi Hernández, era de 10 personas, pero el resto se han declarado culpables por diversos esquemas de corrupción ascendentes a $2.1 millones. Hernández hizo alegación de culpa por 14 cargos.

El grupo enfrenta cargos de mal uso de fondos públicos, soborno y conspiración para cometer fraude electrónico.